Ken Thompson, ingeniero de Google, fue galardonado con el Premio Japón , en la categoría de Información y Comunicación.

El Premio Japón es uno de los reconocimientos más prestigiosos de ciencia, que se otorga desde 1985 a los científicos de todo el mundo que logran avances importantes en la ciencia y la tecnología, las cuales ayuden a conservar la paz y la prosperidad.

Ken Thompson compartió este Premio con su colaborador Dennis Ritchie, quienes desarrollaron el sistema operativo Unix a finales de los años sesenta (1969), en los Laboratorios Bell, en donde ambos trabajaban. Este sistema operativo dio lugar años después al desarrollo del Internet, tal como ahora lo conocemos, e incluso, es el que se usa en las supercomputadoras que controlan las operaciones de bancos y gobiernos enteros.

Desarrollo e Investigación son dos cosas diferentes. Los desarrolladores tienen metas claras, pero los investigadores no, pues su función es descubrir algo nuevo. Mi consejo para estos últimos es que continúen disfrutando sus investigaciones… Unix es resultado de investigación… Somos muy afortunados en haberlo logrado…. , dijo Thompson, al recibir el premio.

La entrega de este Premio fue comentada en el blog oficial de Google, nada menos que por Vicent Cerf, mejor conocido como el Padre de Internet , ya que además de que fue parte del equipo que dio vida al web, creó el primer servicio comercial de correo electrónico, fundó la Internet Society y actualmente funge como vicepresidente y evangelista de Internet de Google, entre otros cargos internacionales que compagina.

El Premio no se entregó bajo ninguna ceremonia, debido a los recientes terremotos que afectaron a Japón, aún cuando la tradición es realizar una ceremonia en Tokio junto con los Emperadores de dicho país. Sin embargo, la Fundación viajó a Estados Unidos para entregarlo personalmente, en las oficinas de Google, frente a empleados de esta empresa.

Detalles de otros ganadores del Premio Japón, pueden consultarse en la página oficial del galardón.