La facturación de los negocios TIC mostró un ligero repunte en su crecimiento en el segundo trimestre del 2019 respecto de los primeros tres meses del año, aunque mantuvo la tendencia de desaceleración respecto del 2018, de acuerdo con los resultados de la más reciente edición del Servicio de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD) de la consultoría Select.

La facturación de los negocios TIC registró un crecimiento de 3.8%, hasta alcanzar 519,432 millones de pesos, lo que contrasta con el crecimiento de 5% que tuvo la facturación de esta industria en el segundo trimestre del 2018. Esto supone que la proyección de Select para el valor del mercado TIC en el 2019, representado por la facturación total de la industria menos la reventa de productos y servicios, sea de 2.2%, una décima menos respecto de la proyección hecha en el primer trimestre, de 2.3%, para alcanzar un valor de 726,000 millones de pesos.

“La proyección de crecimiento de mercado de TIC es de 2.2 por ciento. Para el cierre del 2019 hemos venido recortando el crecimiento del mercado y se mantiene la desaceleración. Contra lo que esperábamos nosotros y todos los economistas hemos venido recortando”, dijo en entrevista Ricardo Zermeño, director general de Select, consultoría mexicana especializada en el negocio tecnológico.

En el primer trimestre del 2019, la industria TIC mostró un crecimiento de 3% en su facturación, que también fue menor al 5% que crecieron las ventas del sector durante el primer trimestre del 2018. Aunque, de acuerdo con Zermeño, si se considera que nos encontramos en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ninguna de estas cifras se compara con las del primer año de Enrique Peña Nieto, en 2013, cuando la industria creció apenas 1.5 por ciento.    

Este crecimiento menor que mantiene la desaceleración proyectada por Select para este 2019 se enmarca en un entorno nacional de bajo crecimiento económico; de incertidumbre respecto de los acuerdos comerciales y de la deuda crediticia de Pemex; de contracción del empleo formal, pero también de niveles bajos de inflación y de la disminución de la tasa de interés de Banxico en 25 puntos base.   

Prestadores de servicios, los que más crecen

La industria TIC analizada por la consultoría está compuesta por los operadores de telecomunicaciones; los fabricantes de soluciones, software, redes, periféricos y dispositivos personales; los canales de ventas, mayoristas y minoristas, y los prestadores de servicios, como los centros de datos, las empresas de capacitación y el mantenimiento.

Entre estos, los que han mostrado un mayor crecimiento en su facturación durante el primer semestre del 2019, según Select, son los prestadores de servicios, con 7.4%, para alcanzar 42,504 millones de pesos, liderados por los centros de datos y los integradores de sistemas; les siguen los operadores de telecomunicaciones, que si bien mantienen la mayor participación de la industria TIC, con 251,779 millones de pesos, crecieron 3.8%, y cuyo crecimiento es guiado por los operadores de televisión restringida, los operadores móviles virtuales y los operadores móviles.

En tercer lugar quedaron los fabricantes de tecnología, ya sea de soluciones, software, redes, periféricos o dispositivos personales, que han crecido 2.9%, para alcanzar una facturación de 138,475 millones de pesos en lo que va del año, siendo el software el que más ganancias ha generado. Al final están los canales de ventas, que han crecido 1.5%, hasta 86,674 millones de pesos y entre los que solo son representativos los detallistas.

En el extremo contrario, los operadores fijos, los mayoristas de volumen y los mayoristas de soluciones han mostrado decrecimientos durante el primer semestre del 2019, de entre -1.5 y -2.9 por ciento. Los fabricantes de sistemas personales, el mantenimiento, los distribuciones de sistemas personales, los fabricantes de periféricos y los integradores de redes muestran crecimientos menores a 2 por ciento.          

[email protected]