La industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) tuvo un crecimiento de 2.8% en pesos corrientes durante el primer trimestre del 2019. El sector que agrupa a los operadores de telecomunicación, fabricantes de tecnologías, canales de venta y prestadores de servicios tecnológicos hiló con este crecimiento su tercer trimestre de desaceleración, que también se traduce en el menor incremento de facturación que ha tenido en los últimos tres años.

De acuerdo con información del Servicio de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD) de Select, mientras que en el 2018, la industria TIC tuvo crecimientos trimestrales de entre 7 y 4%, así como un crecimiento promedio anual de 5.1%; en el primer trimestre registró un aumento de 2.8%, además de que se proyecta que el mercado crecerá en promedio sólo 2.3% durante este 2019.

A finales del 2018, la consultoría especializada en el sector TIC previó que, durante el 2019, esta industria crecería en México 5.1%, en un escenario optimista, y 2.3%, en uno pesimista. Para Ricardo Zermeño, director de Select, la balanza se inclina hacia el pesimismo, cargada por factores como la incertidumbre económica nacional e internacional; un bajo nivel de inversión en tecnología por parte de las empresas y el recorte del gasto en tecnología asentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que ascendió a 22 por ciento.

“Como lo adelantamos, hay una desaceleración importante al arranque del año y la tendencia de todos los trimestres es hacia un crecimiento menor”, dijo Zermeño durante la presentación del SICAD para el primer trimestre del 2019. El analista añadió en entrevista que los recortes del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hechos por instituciones como el Banco Mundial y el banco Citibanamex indican también esta inclinación de la balanza hacia el lado pesimista, que en las encuestas a las empresas de tecnología se proyecta en una contracción de las ventas.

Proyectan contracción en ventas

Sobre el crecimiento de las ventas de las empresas TIC en abril respecto de marzo del 2019, se registró un cambio pues aumentó el número de negocios que no están creciendo nada y los que están decreciendo poco. En términos del indicador elaborado por Select, en el que por arriba de 50 puntos indica una expectativa optimista en ventas y por debajo de esta cifra, una pesimista, los resultados de abril frente a marzo muestran una cifra de 49.81, lo que significa que las compañías avizoran el riesgo de una contracción.

“La mala noticia es que pudiéramos estar acercándonos en el segundo trimestre del 2019 a una contracción de las ventas”, dijo Zermeño. La misma perspectiva ofrece este indicador de las expectativas de ventas de las empresas hacia el segundo trimestre, pues el análisis señala una cifra de 44.77 puntos.

No obstante, para el director de Select, el crecimiento a doble dígito de servicios como los ofrecidos por las empresas de capacitación TIC, los centros de datos y los fabricantes de soluciones muestran que hay oportunidades en el sector pese al entorno de la economía nacional e internacional. “Existen oportunidades sobresalientes, con crecimientos de doble dígito, aun en un entorno de franca desaceleración”, dijo.

[email protected]