Lectura 3:00 min
IBM crea CityOne, un simulador de ciudades
¿Sabía que estas ciudades serán las que consuman 70% de la energía que se produzca, amén de que habrá 27 megaciudades con más de 10 millones de habitantes (entre ellas el DF)?

¿Sabía que para el 2050 70% de la población mundial vivirá en las ciudades? ¿Y sabía que estas ciudades serán las que consuman 70% de la energía que se produzca, amén de que habrá 27 megaciudades con más de 10 millones de habitantes (entre ellas el DF)?
Ante esta situación, es que IBM creó CityOne , un simulador interactivo diseñado para ayudar a los empresarios y cívicos a descubrir cómo hacer que sus ciudades e industrias sean más inteligentes, resolviendo problemas empresariales, ambientales y logísticos.
CityOne opera como un videojuego, en donde los jugadores pueden explorar más de 100 situaciones del mundo real y solucionar problemas con el uso de tecnología, como el tráfico, el ahorran agua, las cadenas de suministro o el uso de energía.
En todas las misiones, los jugadores deben determinar la mejor forma de equilibrar los intereses financieros, ambientales y sociológicos de la ciudad.
Asimismo, aprenden cómo adoptar tecnologías como la administración de procesos de negocio, reutilización de servicios, computación en nube y tecnologías colaborativas, para ayudar a hacer las organizaciones en los sistemas de las ciudades más inteligentes.
CityOne estará listo
Desde que se anunciaron los planes del juego en mayo de este año, más de 8,000 personas se pre-inscribieron para jugarlo. Además, organizaciones clave trabajaron con IBM para mejorar el diseño del juego. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU aportó contenido y recursos.
CityOne ya está listo y puede descargarse en http://bit.ly/8YdTR3.
No todo es juego
Lo cierto es, que los problemas que enfrentaremos todos los que vivimos en grandes ciudades, no son un juego.
Cifras calculadas por IBM, aseguran que 50% de la energía que utilizan las oficinas, fábricas, tiendas y hogares, es desperdiciada, debido a los aires acondicionados y las luces que se dejan encendidas durante la noche.
Incluso, los centros comerciales son responsable del 50% del desperdicio del agua mundial.
Pero podemos aprender crear un planeta inteligente , creando construcciones diferentes en donde todos los sistemas dejen de operar de manera aislada , dice IBM en un documento.
¿A qué se refiere? A construcciones que reduzcan su consumo energético y sus emisiones de carbono entre 50 y 70% y que ahorren agua entre 30 y 50%.
Uno de esos edificios ya existe, es el Hotel St. Regis en Shangahi así como el centro de datos verde de IBM, en Colorado, que reduce el consumo de energía hasta 50% anual.
Más detalles de las ideas de IBM para crear ciudades inteligentes, en www.ibm.com/think