El gigante chino Huawei ha decidido cancelar el lanzamiento de un nuevo ordenador portátil Matebook X Pro como consecuencia de las restriccionesde compra de componentes que puede sufrir esta compañía tras el veto dictado por la administración de Donald Trump. Así se lo ha explicado el CEO de la división de Consumo de la compañía, Richard Yu, a la cadena CNBC. 

Se trata del primer lanzamiento de un producto que suspende la multinacional tras ser incluida en la lista negra de Estados Unidos que impide a las empresas de ese país mantener relaciones comerciales con Huawei y, por tanto, su acceso a tecnología de compañías de este país.

"No podemos suministrar el ordenador", dijo Yu, tras calificar la situación que vive la compañía de "desafortunada". El directivo no aclaró si el portátil se lanzará más adelante. Por contra, aseguró que todo dependerá de cuánto tiempo esté Huawei en la lista negra y añadió que, si esta situación se alarga en el tiempo, es posible que el dispositivo nunca llegue a ver la luz. 

Huawei utiliza tecnología de empresas estadounidenses para fabricar sus productos de consumo. Concretamente, su portátil Matebook X Pro, de gama alta, funciona con el sistema operativo Windows de Microsoft y chips de Intel. 

Hasta el momento, la compañía china no había cancelado el lanzamiento de ningún dispositivos, aunque se especuló con que el veto podría provocar la suspensión del lanzamiento del último smartphone de Honor, la segunda marca del gigante asiático, un extremo que la empresanegó a CincoDías.  

E fundador de Huawei, Ren Zhengfei, también ha asegurado en entrevistas recientes que la compañía está bien preparada para afrontar el bloqueo estadounidense gracias a sus esfuerzos de años para desarrollar sus propias tecnologías. Huawei ya diseña y fabrica sus propios procesadores para sus teléfonos inteligentes y asegura estar trabajando en su propio sistema operativo, que podría llegar como pronto este otoño o como tarde en primavera de 2020, según distintas fuentes.

El gigante chino también parece haber hecho acopio de componentes clave que les permitiría seguir adelante con algunos de sus lanzamientos previstos, pero su dependencia de algunas tecnologías estadounidenses para ciertas partes de sus equipos podría obligarla a hacer cambios en su hoja de ruta.

Aunque tradicionalmente, el mayor negocio de Huawei ha sido la venta de equipos de red, su negocio de electrónica de consumo, que incluye móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos, fue la división que más ingresos proporcionó a la compañía en 2018, cuando obtuvo unos ingresos globales de 107,000 millones de dólares. La compañía, que lleva poco tiempo en el negocio de los portátiles, esperaba que su negocio de PC fuera rentable este año, gracias a la buena acogida que ha tenido su línea Matebook en el mercado, donde debutó en 2017.

Shao Yang, un alto ejecutivo de la división de Consumo de Huawei, admitió el martes que la compañía tardará más de lo esperado en adelantar a Samsung y lograr ser el mayor fabricante de smartphones del mundo, según informa la CNBC.

erp