Escasez de súper habilidades, innovación continua y gestión del cambio son algunas tendencias que impulsarán el empleo en México durante 2015. La demanda se concentrará en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción y la ingeniería.

La consultora global líder en reclutamiento especializado, Hays, lanzó las diez principales tendencias de talento para el año en curso donde deja ver a todas luces la tecnología, la optimización de la web y el desarrollo de apps. En este sentido, el reto para las empresas se basa en encontrar y seguir desarrollando habilidades para mantenerse en la cima de las tendencias emergentes.

E acuerdo con Hays, los empleadores necesitarán contratar a personas que pueden entender e impulsar estrategias digitales para el negocio mientras los candidatos necesitarán demostrar que son digitalmente competentes con los últimos avances tecnológicos en la industria.

¿Qué buscan las empresas?

Los empleadores buscan candidatos abiertos al cambio y capaces de adaptarse a un entorno digital en constante evolución y es que hoy, todos los trabajos tienen un elemento digital, ya sea creando apps o generando clientes potenciales en las redes sociales. De tal modo que sin importar la profesión o industria; las organizaciones tienen en mente reclutar, retener y desarrollar habilidades digitales en su negocio.

Los CEOs, analizando las amenazas cibernéticas, están demandando habilidades digitales en todos los niveles. El Big Data se está usando para hacer predicciones precisas en lugar de previsiones de ventas basadas en intuición de profesionales.

Ante las nuevas exigencias, Hays elaboró un listado de las tendencias que éste 2015 tendrán mayor auge.

Nuevas tendencias laborales para el 2015

Optimización móvil: La demanda de profesionales de marketing digital en todos los ámbitos seguirá en aumento. La industria madura en áreas específicas de habilidades tales como contenido, SEO / SEM, análisis y medios social media.

De acuerdo con Hays, el área en particular que impulsará el crecimiento de empleo será la optimización móvil – lo que creará una gran demanda para Desarrolladores con habilidades iOS y Android - al buscar optimizar el sitio móvil para el SEO y que clasifiquen bien en criterios "mobile-friendly de Google.

  • Big Data en el trabajo: Junto a la tecnología correcta de datos, pueden proporcionar nuevos conocimientos sin precedentes y modelos predictivos en los empleados que conducen a la mejora de las estrategias de reclutamiento y retención. En este sentido, los expertos en recursos humanos interpretando los datos relativos a la atracción de talento, compromiso, retención, desempeño y satisfacción, y lo utilizarán para tomar decisiones estratégicas de atracción de talento.
  • Falta de súper habilidades: el rezago y la escasez de habilidades emergerá en 2015. La demanda será mucho más focalizada y se intensificará en torno a ciertos especialistas altamente cualificados.
  • Cambio positivo en la diversidad de Género: Durante este año los empleadores tomarán medidas para informar a las personas de cómo su sesgo se manifiesta e impacta en las decisiones de contratación. Por lo que en este 2015 se apoyarán los avances y logros de las mujeres en el ámbito laboral.
  • Convergencia de TI y marketing: La rápida evolución del marketing digital está transformando las estructuras organizativas y la brecha entre TI y los equipos de marketing va a estrecharse. Los Directores de Marketing con la capacidad de gestión, experiencia operativa, mentalidad estratégica y visión, surgirán para liderar las empresas.
  • Reestructuración de la Fuerza Laboral: El uso de Recruitment Process Outsourcing (RPO) y Managed Service Provision (MSP) seguirá creciendo rápidamente entre las grandes y medianas empresas. Las soluciones MSP serán, en particular, las de mayor demanda, ya que pueden ofrecer un mayor control, visibilidad y ahorro de costos a través de la gestión de la contratación, el compromiso y la administración de los empleados temporales y otros "no permanentes".
  • Boom de la construcción: El auge de la construcción continuará en 2015 a través de la creación de empleos para los profesionales cualificados e ingenieros.
  • Hacer más con menos: Las contrataciones son positivas para 2015, aunque muchos departamentos estén bajo presión para controlar los costos por lo que se requerirán nuevas estrategias innovadoras para atraer y retener el talento.
  • Sector público flexibilizará mano de obra: Los puestos permanentes en el sector público son inciertos, el uso de asignaciones temporales aumenta a medida que los empresarios se mueven hacia la contratación de proveedores externos para satisfacer las necesidades inmediatas.
  • Crecimiento de la búsqueda de trabajo por celular: Los empleadores aumentarán su uso del celular en 2015 tanto para la búsqueda de empleo como para el reclutamiento, por lo que los empleadores invertirán más en la optimización de su web y el desarrollo de apps.

mrc