Google develó este martes su plataforma de videojuegos en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear videojuegos directamente en línea, eliminando la necesidad de las consolas.

Con esta plataforma de "nueva generación", será posible jugar desde todo tipo de aparatos (tablets, smartphones y smartTV) juegos sofisticados sin problemas y sin tener que descargarlos, explicaron los responsables del grupo, durante una conferencia anual de desarrolladores de juegos en San Francisco.

Google se dispone a revolucionar el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de Stadia, una plataforma en streaming destinada a acercar a los desarrolladores su poder de almacenamiento masivo y permitir que títulos de gran éxito puedan jugarse desde cualquier dispositivo.

El gigante de la tecnología anunció que Stadia estará disponible a finales de este año.

Por ahora, Google está enfocado en trabajar con desarrolladores de videojuegos adaptando títulos para que puedan ser jugados en Stadia e incluso anunció producción propia.

"Estamos al borde de una gran revolución en juegos", dijo la jefa de Stadia Games and Entertainment, Jade Raymond, en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en San Francisco.

Stadia tiene como objetivo conectar a más personas para participar en juegos interactivos en computadores, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, eliminando la necesidad de las consolas. A través de esta plataforma, juegos sofisticados se podrán usar sin problemas y sin necesidad de descargarlos.

Google también presentó un nuevo controlador que se puede utilizar en juegos individuales o de varios participantes basados en la nube.

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la iniciativa busca "construir una plataforma de juego para todos". "Creo que podemos generar un gran cambio reuniendo la totalidad del ecosistema", añadió en la presentación de este martes.

Google dijo que había proporcionado la tecnología a más de 100 desarrolladores de juegos y que lanzará su servicio en Estados Unidos, Canadá y Europa a finales de este año.

El servicio estará encabezado por Raymond, una exejecutiva de Ubisoft y Electronic Arts.

Mientras produce sus propios juegos, Google intentará que otros estudios migren también a su modelo basado en la nube.

En la conferencia, Google hizo una demostración utilizando un juego veloz basado en la nube en una variedad de dispositivos. Pero no ofreció detalles específicos sobre cómo monetizará el nuevo servicio o compensará a los desarrolladores.

Ubisoft a bordo 

Ubisoft, el estudio de juegos francés conocido por la exitosa franquicia "Assassin's Creed" y otros títulos, informó que trabajará con Google.

"El poder y la accesibilidad del streaming brindarán a miles de millones oportunidades sin precedentes para jugar videojuegos en el futuro", dijo Yves Guillemot, cofundador y director ejecutivo de Ubisoft.

"Estamos orgullosos de asociarnos con Google", agregó.

Como parte de un proyecto piloto del servicio en línea, Google colaboró con Ubisoft para probar "Assassin's Creed" con la tecnología "Project Stream" y ver cómo alberga el tipo de juego rápido y sin interrupciones que ofrecen las consolas domésticas.

La "nube" se considera el futuro del videojuego, siguiendo con el modelo que Netflix instauró para el contenido audiovisual o Spotify para la música.

Sin embargo, aún no está claro qué porción de esta industria masiva podrá tomar Google.

La industria de videojuegos de Estados Unidos generó un récord de 43,400 millones de dólares en ingresos en 2018, un 18% más que el año anterior, según datos publicados por la Entertainment Software Association (ESA) y The NPD Group.

 erp