El Proyecto de Periodismo de Facebook anunció este miércoles en alianza con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) un fondo para apoyar organizaciones de noticias en América Latina durante la emergencia por el coronavirus Covid-19.

Esta iniciativa ofrecerá apoyos, mentorías y capacitación destinadas a las organizaciones informativas para que agilicen su transformación digital y apoyar el periodismo de calidad en la región.

El fondo de dos millones de dólares podrá ser utilizado para que las organizaciones de medios puedan lanzar newsletters, eliminar barreras de pago (paywalls) de acceso para suscriptores, contratar periodistas y colaboradores freelance, crear eventos virtuales, financiar herramientas para el desarrollo de la labor periodística de calidad para los lectores, respaldar métodos de distribución digital y la compra de equipos de protección para cuidar la salud de los periodistas durante las coberturas, y sobre todo, asegurar la continuidad de la información noticiosa.

"Estamos en un momento crucial para ayudar a las redacciones de América Latina a sobrellevar esta crisis sanitaria", dijo Johanna Carrillo, VP de Programas de ICFJ, en un comunicado de prensa.

Tim Griggs, exejecutivo del prestigioso diario estadounidense The New York Times, junto con un grupo de expertos liderarán las mentorías y capacitación en los programas para que los periodistas y las redacciones digitales puedan proveer información confiable para los lectores en momentos de vital importancia. La iniciativa de del Proyecto de Periodismo de Facebook y el ICJF está enfocada en la producción del periodismo de calidad en América Latina y que pueda ser una ayuda para los editores en las transiciones digitales que esta nueva circunstancia exige.

Las solicitudes para aplicar a este programa abrirán el 5 de mayo próximo y se ofrecerán actualizaciones sobre la iniciativa a través de la newsletter del Proyecto de Periodismo de Facebook.  

Esta nueva iniciativa se suma a la inversión de 100 millones de dólares que realizó el Proyecto de Periodismo de Facebook apoyar a la industria de noticias durante esta crisis sanitaria. Hace unas semanas, Google News anunció también la creación de un fondo para apoyar a las redacciones locales en todo el mundo y que las organizaciones informativas puedan hacer sobrevivir y continuar su labor informativa.