Google News anunció la creación de un fondo para apoyar a las redacciones locales de todo el mundo y apoyar el periodismo para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

La iniciativa enfocada al periodismo de Google brindará apoyo financiero a organizaciones de noticias locales y apoyar a su funcionamiento durante la emergencia sanitaria que ha dejado más de 125,000 muertos y casi dos millones de infectados en todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que el "Gran Confinamiento", provocará una contracción del 3.3% en la economía mundial.

“Las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y las comunidades conectadas”, escribió Richard Gingras, vicepresidente de Google News en su blog, pero hoy “desempeñan una función aún mayor al informar sobre las órdenes de confinamiento, cierre de escuelas, parques y la data sobre cómo el COVID-19 está afectando la vida diaria”.

El fondo de Google está enfocado para medios especializados en contenidos de coyuntura, con una presencia digital de al menos un año y que tengan entre 2 y 100 empleados de tiempo completo.

La cobertura de los medios deberá estar enfocada en contenidos noticiosos, por lo que no podrán aplicar medios de estilo de vida, deportes o contenidos B2B (negocios a negocios) y con algunas restricciones geográficas. Los medios que busquen participar tendrán hasta el 29 de abril para registrarse.

Google anunció que realizará una aportación de un millón de dólares para el Centro Internacional para periodistas y el Dart Center para Periodismo y Trauma de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, para apoyar a periodistas expuestos a eventos traumáticos durante esta crisis.

abr