La región entre los trópicos suele ser en la que el calor es más inclemente. Tal vez sea por casualidad que también corresponde a la región en la que se encuentran la mayoría de los países emergentes. A excepción de China y Rusia, países como Brasil, India y México se ubican en esta zona intertropical, a la que ahora llega EmTech Latam 2018, una conferencia organizada por la MIT Technology Review y el IPADE Business School, que busca tropicalizar la innovación tecnológica.

“Desde que nos convertimos en editores de la MIT Technology Review insistimos en que había que sacar los contenidos de Cambridge y llevarlos a otras regiones. Uno tiene que escribir escuchando al ecosistema, que está conformado por centros de calidad académica, profesorados de alto nivel y los CEO, CTO, CMO de las empresas mexicanas, eso es tropicalizar”, dijo Fernando Mora, director de Asuntos Corporativos de Opinno Latam, la empresa que edita esta revista en Latinoamérica.

De acuerdo con el ejecutivo, es necesario conjuntar los proyectos de innovación ya existentes con un ecosistema educativo de alta calidad y con el tejido social del país en cuestión. Este tejido social al que hace referencia Fernando Mora se traduce en innovaciones como las desarrolladas por los innovadores de menos de 35 años que resultaron ganadores del concurso que la MIT Technology Review lanzó a mediados del 2017, de los cuales nueve son mexicanos.   

“Está muy bien que todo el mundo hable de Watson, pero yo quiero saber cómo se aplica esta tecnología a Grupo Ángeles, a Cemex o a Banorte, que lo están usando hoy en día. Es mucho más fácil para un lector o para un empresario el ver un ejemplo de caso de uso aplicado en su país y es lo que hacemos en América Latina, en México, Ecuador, Colombia y en España”, dijo.

El EmTech Latam 2018, que se llevará a cabo los próximos 25 y 26 de junio, en el aula Dr. Carlos Llano, de la IPADE Business School, servirá para aterrizar los contenidos de la revista en el ecosistema tecnológico de América Latina, para que este se convierta en una fuente de conocimiento.

Al evento asistirán más de 400 pioneros tecnológicos, innovadores y especialistas en investigación y desarrollo (I+D), quienes escucharán a 20 ponentes nacionales e internacionales cuya identidad será revelada en los próximos meses conforme se acerque el evento. También habrá talleres sobre big data, inteligencia artificial, cómputo en la nube, ciberseguridad, blockchain y emprendimiento fintech.

Desarrollo de habilidades profesionales, la clave

Para poder integrar un ecosistema de innovación tecnológica como el que menciona Fernando Mora es necesario que cualquier país, desde los más desarrollados hasta los emergentes o tropicales, cuente con especialistas, técnicos y profesionales que tengan una capacitación de alta calidad en el rubro en el que se desempeñen. 

De acuerdo con un estudio comisionado por Cisco a IDC y publicado en el 2016, México contaba en 2015 con un déficit de profesionales en tecnologías de la información de más de 150,000 especialistas, una brecha de 40% entre la oferta y la demanda. Según el análisis, se prevé que esta brecha se reduzca a 33% en el 2019, lo que supondría un déficit de alrededor de 148,000 profesionistas, que sigue siendo bastante alto.

De acuerdo con Fernando Mora, si bien es posible que exista un déficit, este podría reducirse de forma más acelerada debido a que el desarrollo de profesionistas tendrá que ver menos con los programas académicos que ofrecen actualmente las universidades y más con el desarrollo de programas específicos que satisfagan las necesidades del ecosistema. 

“Las personas se están formando muchísimo en ingenierías, en informática y en matemáticas y los perfiles de futuro se están integrando a partir de estas disciplinas. Sí habrá un déficit, porque estas carreras requieren un mayor desarrollo, pero no se tratará ya de especializarse en una carrera sino de cursar módulos que estén ad hoc con las necesidades de la industria”, dijo Mora.

En esto coincidió Alejandro Cosentino, CEO y fundador de la fintech Affluenta, una red de finanzas colaborativas para la región de América Latina, quien recordó que México cuenta con un mayor grado de adopción de tecnología fintech que Estados Unidos y que esta velocidad de adopción se está acelerando.  

Para Cosentino, la combinación de las distintas profesiones tendrá que converger en el uso de la tecnología de forma intensiva, por lo que una persona que trabaje con tecnología no necesariamente tendrá que haber estudiado una ingeniería o programación.

“La contabilidad actualmente se puede realizar a través de sistemas informáticos y esto no quiere decir que los contadores vayan a desaparecer, sino que tendrán que trabajar en conjunto con los ingenieros informáticos para desarrollar el software que pueda generar información confiable para la compañía. Por eso es necesario que los profesionales empiecen a tener curiosidad”, dijo.

Durante la presentación del EmTech Latam 2018 también estuvieron presentes Rafael Gómez Nava, director general de IPADE Business School y Paulo Tort, director de Comunicación Corporativa de esta institución académica.

rodrigo . riquelme @ eleconomista . mx