Cultura Colectiva respondió a las acusaciones en su contra, luego de que la compañía de ciberseguridad UpGuard Cyber Risk informará que encontró expuestos públicamente en una base de datos de Amazon, los datos de 146 gigabytes almacenados por el medio digital con información de usuarios de Facebook.

El medio digital mexicano señaló, por medio de un comunicado, que los datos que Facebook comparte a este sitio son públicos y no se trata de contenido sensible, por lo que es “información que cualquier usuario puede ver”.

Cultura Colectiva aseguró que la información expuesta incluye 540 millones de interacciones “como likes, comentarios y reacciones”, los cuales son utilizados por su sitio web para generar contenido más atractivo e inspirador para su audiencia, no incluyen datos confidenciales, como correos electrónicos o contraseñas, ya que señaló la empresa no tiene acceso a ese tipo de información.

En tanto, Facebook dijo que las bases de datos ya fueron bajadas de la nube.

UpGuard Cyber Risk señaló que el conjunto de datos se encontraban almacenados en un repositorio del servicio de almacenamiento de datos de Amazon Web Services, el cual permitía la descarga pública del contenido. La compañía de ciberseguridad compara el incidente con lo ocurrido con Cambridge Analytica a principios del 2018.

El sitio web informó que aunque la seguridad de sus usuarios no estuvo en riesgo en algún momento, ya han reforzado sus medidas de seguridad, para proteger los datos en su “fanpages” en Facebook, además, refrendó el compromiso que tienen con cumplir las reglas de la red social, así como de proteger la privacidad de sus usuarios.