Creative Commons tiene un nuevo capítulo en México. La organización sin fines de lucro presentó la tarde del jueves pasado su apartado en el país, el cual tiene el objetivo de impulsar la discusión en torno a los derechos de autor y la liberación del conocimiento y la creatividad.  

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que busca generar herramientas legales y técnicas para hacer más flexibles los derechos de autor de obras de conocimiento y creativas. Las herramientas más representativas de Creative Commons son sus licencias.  

La organización fue fundada en 2001 por el profesor de la Universidad de Stanford Lawrence Lessig, junto con Hal Abelson y Eric Eldred. Las primeras licencias Creative Commons vieron la luz en 2002.

Cuando un escritor, un pintor, un programador o cualquier persona produce una obra, ésta se encuentra protegida por los derechos de autor. Con dicha protección, nadie puede compartir o modificar la obra sin la autorización expresa de su creador.

Las licencias Creative Commons son una forma sencilla de que el autor de una obra pueda decidir cómo desea que ésta sea compartida y hasta modificada. En general, las licencias Creative Commons protegen mayormente a quienes reproducen o modifican una obra, al mismo tiempo que también permite que los autores puedan volver sus obras de dominio público sin tener que esperar los 100 años que tardan en vencer en México los derechos de autor.

De acuerdo con la organización, fundada en 2001, los capítulos funcionan como coordinadores del trabajo de individuos e instituciones que apoyan la Red Global de Creative Commons, un conjunto de  289 miembros que son representantes de la organización en 60 países.

Irene Soria, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana y directora del capítulo México de Creative Commons, anunció el plan de trabajo de la organización en el país, el cual estará dividido en cinco ejes:

  1. Promoción de licencias Creative Commons
  2. Apertura de galerías, archivos y museos para generar incidencia en espacios públicos
  3. Fomento de recursos educativos para el acceso público
  4. Formación de comunidad
  5. Trabajo jurídico   

Actualmente el capítulo México de Creative Commons cuenta con 11 miembros en activo. La expectativa es que más personas se sumen a la organización, principalmente de dos formas: como voluntarios, para lo cual sólo es necesario estar al pendiente de las actividades que se llevarán a cabo en el país, así como contribuir a la elaboración de carteles, videos; generación de espacios; difusión en redes sociales y la activación de movimientos en escuelas, hogares, centros de trabajo.

¿Qué tipos de licencias Creative Commons existen?

  1. Atribución: permite distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el crédito correspondiente por la creación original.
  2. Atribución - Compartir igual: permite a otras personas remezclar, retocar y crear a partir de una obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos que la original.
  3. Atribución - Sin derivadas:  permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito al autor.
  4. Atribución - No comercial: permite a otras personas distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de su obra de forma no comercial dando crédito al autor.
  5. Atribución - No comercial - Compartir igual: permite a otras personas remezclar, retocar y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando se dé el crédito y se licencien las nuevas creaciones bajo los mismos términos
  6. Atribución - No comercial - Sin derivadas: esta es la más restrictiva de las licencias de Creative Commons, ya que permite a otras personas únicamente descargar una obra y compartirla con otros dando crédito. Restringe las modificaciones a la original e impide su uso comercial.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx