La Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información (AMITI) ratificó por unanimidad a Eduardo Gutiérrez como su presidente para el periodo 2019-2020. Gutiérrez es presidente y gerente general de IBM en México y su objetivo al frente de la AMITI será convertir a la asociación en el brazo tecnológico de México.

Desde octubre de 2018, Gutiérrez ocupaba el cargo como presidente de AMITI de forma interina, en sustitución de Javier Cordero, y ahora será por dos años más la cabeza del consejo directivo de la asociación que agremia a 300 socios del sector de Tecnologías de la Información, de los cuales 74% son pequeñas y medianas empresas.

“Cada vez más nuestro sector se distingue por su carácter transversal, en la medida que nuestras empresas generan procesos más eficientes y apoyamos a que instituciones públicas y privadas ofrezcan mejores productos y servicios en beneficio de la sociedad. Por eso, cuando hablamos de nuestra misión por acelerar la transformación digital, estamos hablando de catalizar una agenda colaborativa, en este esfuerzo común, nos corresponde como Amiti ser el brazo tecnológico del país”, dijo Gutiérrez durante el discurso de inauguración de su presidencia.   

El directivo dijo que en este sentido se busca fortalecer los vínculos con autoridades de la administración pública federal, estatales, locales y el Legislativo para impulsar la Agenda de Tecnologías de la Información 2018-2024; así como acercar la membresía de la asociación a programas de educación y capacitación y formalizar su relación con la academia.  

El objetivo de convertirse en el brazo tecnológico del país se destaca en dos de las acciones que llevarán a cabo los comités de los que forman parte los consejeros de Amiti. Por un lado, de acuerdo con el vicepresidente Gilberto Sánchez, director general de Aspel, la asociación busca darle una nueva estructura a sus comités e implementar nuevas reglas de operación.

Guadalupe Sánchez, de Brainup Systems y también vicepresidenta de la asociación, se busca alinear el trabajo de los comités con el plan de regionalización de las labores de la AMITI, el cual comenzará en el sector de la aeronáutica en Querétaro y en el de la industria automotriz, en Guanajuato.    

En el consejo directivo de la asociación participan además Jorge Castilla, de Deloitte; Roberto Cabrera de KPMG; Maribel Dos Santos, de Oracle, y Maricela Sánchez, de Indicium Solutions.        

Durante la toma de protesta del consejo directivo también se firmaron dos convenios de colaboración, uno con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con la la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) que forma parte de la ANUIES.  

En febrero pasado, la AMITI estima un crecimiento promedio de 7% para la industria de TI durante el 2019, lo que supone una reducción de alrededor de 3 puntos porcentuales con respecto al crecimiento promedio que ha experimentado en años recientes, que ha sido de 10.5 por ciento.

“Las Tecnologías de la Información son herramientas muy poderosas, por lo que en su desarrollo y adopción debemos tomar en cuenta cómo inciden en las dinámicas económicas y sociales”, dijo Gutiérrez.  

[email protected]