Lectura 5:00 min
Cleverflow: gana dinero con tu cuenta de Twitter
Cleverflow es una plataforma digital que ofrece a las compañías un catálogo de usuarios reales en Twitter para que publiquen comentarios de su marca.

Contratar cuentas fantasmas (bots) en las redes sociales como Twitter para incrementar el número de seguidores y retuits de las publicaciones de una marca o empresa resulta ineficaz para que puedan tener un acercamiento real con los usuarios y consumidores.
Las compañías y agencias de publicidad se han dado cuenta de ello y están dispuestas a pagar para que los usuarios publiquen contenido de marcas y ayuden a generar acercamiento con sus seguidores, aseguran Victoria Tagle y Juan Carlos Espinosa.
Estos jóvenes emprendedores de México crearon Cleverflow, una plataforma digital que ofrece a las compañías y anunciantes un catálogo de usuarios reales e "influenciadores" dentro de la red social Twitter para que publiquen comentarios de su marca, y que los usuarios puedan monetizarlos al participar en una campaña de mercadotecnia digital.
"Vimos la oportunidad de mejorar toda la forma en que los anunciantes están haciendo publicidad en redes sociales, y de generar una plataforma que permita gestionar de una forma sencilla y completa de todas las campañas y llegar a la audiencia objetivo de una forma muy orgánica y natural, a través de las mismas personas que para nosotros como consumidores es muy importante la opinión de estas personas en quienes confiamos", explicó Victoria Tagle.
¿CÓMO FUNCIONA?
Los tuiteros se registran en la plataforma y un algoritmo analiza la información de su cuenta para determinar su nivel de influencia, basado en el número de publicaciones, el número de seguidores reales (excluye los bots), su género, región geográfica, entre otras métricas.
Con este análisis, la plataforma puede segmentar además a los usuarios en cuanto a gustos e intereses, edad, ocupación o zona geográfica para que las marcas elijan el grupo de interés para su campaña de mercadotecnia digital.
"El anunciante puede decir qué influenciadores desea que participen, una vez que son invitados, el anunciante tiene el control sobre el mensaje que se publica pero siempre conservando la autenticidad del influenciado", explicó el cofundador Juan Carlos Espinosa.
Para tabular el precio del tuit, Cleverflow divide a los tuiteros en tres grupos:
- Influenciadores (50 a 2000 seguidores),
- Influenciadores pro (2,000 seguidores en adelante); y
- Celebridades (famosos con más de 25,000 seguidores).
El precio por tuit puede fluctuar entre 50 pesos y 15,000 pesos, de acuerdo al nivel de influencia determinado por el algoritmo. Tanto la gestión de la campaña como la publicación se hace desde la plataforma de Cleverflow.
"Analizamos su audiencia real, analizamos su nivel de influencia y a partir de esa información determinamos un precio para tu tuit. Una vez que están registrados, analizamos también para qué target (público meta) podría funcionar mejor esa audiencia que tiene el influenciador y los anunciantes pueden configurar una campaña muy similar a como se hace en Facebook, determinando qué grupos específicos desean que llegue el mensaje", explicó Juan Carlos Espinosa.
Los usuarios escogen en qué campañas participar y ellos mismos redactan el tuit con las especificaciones previamente acordadas, ya sea un hashtag, una palabra, un hipervínculo o la mención de una cuenta. Los anunciantes además tienen la posibilidad de autorizar los tuits antes de ser publicados.
EL POTENCIAL
El crecimiento de la inversión en las estrategias de mercadotecnia digital en México, así como el uso de redes sociales son elementos que forjan optimismo en los emprendedores, quienes obtienen un margen de utilidad de entre 30% y 50% por cada tuit contratado y publicado.
En el 2013, la inversión publicitaria online en México creció 31% respecto al 2012 al sumar 8,355 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC. Del total de la inversión, el 33% se destinó a buscadores y anuncios clasificados y el 66% en formato "Display", principalmente en contenido enriquecido y banners, seguido por redes sociales y video.
En abril del 2014, el número de visitas a sitios de redes sociales a nivel mundial creció 16% comparado con el mismo mes del año pasado, con lo que superó el promedio total de sitios en Internet, que repuntaron 9.4%, de acuerdo con las mediciones de ComScore. México es el tercer país de la región con mayor número de visitantes diarios en promedio al sumar 6,916.
"El 90% de las personas (usuarias de Internet) están ahí. Y no es lo mismo ver un anuncio o un banner, a ver que un amigo tuyo está recomendado un producto porque realmente cree en él", afirma Espinosa.
Hasta antes del lanzamiento oficial, realizado el martes pasado, la plataforma tenía a 2,000 usuarios registrados para realizar las pruebas con campañas reales.
La expectativa es que a finales de año alcancen incluso los 10,000 influenciadores, y tengan entre sus clientes a 10 de las agencias de publicidad más importantes con presencia en el país, así como un catálogo de 100 empresas que estén haciendo publicidad en redes sociales con Cleverflow.
Para el próximo año, los emprendedores esperan lanzar una nueva versión sonde incluyan algoritmos más poderosos e incluir otras redes sociales como Facebook, Instagram, Google+ y posiblemente LinkedIn.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac