Lectura 4:00 min
¿China o India? El dilema del sector tecnológico
Para algunos expertos, el gran dilema de las empresas de tecnología es decidirse por India o China, como lugares estratégicos para desarrollar y crear sus productos.
China o India. Sigue siendo el dilema. Y no sólo en términos económicos. Lo es, desde hace más de 50 años, para la industria mundial de Tecnologías de Información (TI).
De acuerdo con un estudio del Diario Oficial de las Empresas de Capital de Riesgo Asiáticas (AVCJ, por sus siglas en inglés) India y China son los países que más inversionistas y empresas tecnológicas han atraído en los últimos 30 años, sin importar crisis económicas, guerras y modas.
Por un lado, India ha atraído cada año, en promedio, inversiones tecnológicas equivalentes a 980 millones de dólares por año. China, por su parte, ha logrado recaudar 423 millones de dólares.
¿Por qué son estos países imanes para la industria de tecnología mundial? Los expertos parecen tener muchas teorías: mano de obra barata, conocimiento especializado, situación geográfica estratégica y hasta incentivos fiscales (muchos dicen, incluso, que son paraísos para evadir impuestos).
Para AVCJ, su potencial se reduce a las maquilas y ensambladoras de partes de equipo de cómputo a gran volumen y bajo costo (China) y las fábricas de software y laboratorios de investigación y desarrollo, también económicas, y de alto desempeño (India).
Ante ello, estima que para finales de este año ambos países recaudarán 10,000 millones en inversiones relacionadas con la tecnología, además de que aumentarán el atractivo hacia sus países vecinos, como Corea del Sur, Vietnam y Hong Kong.
No es moda
Contrario a lo que muchos expertos han afirmado, Bruce Einhorn, analista independiente de TI residido en China, asegura que el tema India y China en aspectos de tecnología, no son una moda reciente.
La rivalidad tecnológica entre los mercados chinos e hindúes es remota, incluso antes de que el mundo pusiera sus ojos en ellos. Se ganaron el término BRIC justamente por su desempeño tecnológico antes de los años 50 , dijo Einhorn.
Explica, por ejemplo, que India siempre se ha considera superior en cuestiones creativas mientras que China, tiene la superioridad en ámbitos logísticos.
Es así, que la ciudad de Bangalore, en India, ya fue bautizada por sus habitantes como el Valle del Silicio Hindú desde los años 80, en tanto que los chinos se han autonombrado como los portadores de la sede del auténtico Valle del Silicio Asiático, aún superior en tamaño al de California, en Estados Unidos.
Esto sólo ha beneficiado a la industria, pues en un afán de ser mejor que el otro, reducen sus precios, mejoran sus condiciones de trabajo y proporciona talento humano cada vez más difícil de superar , dice el analista.
¿Con melón o con sandía?
Empresas como Microsoft, Intel, Adobe, Motorola entre otras, han preferido tomar parte de ambos mundos, sin importar cuál es mejor que el otro, y disfrutar de las ventajas que los dos ofrecen.
Aún así, parece que India lleva la delantera, pues ha logrado captar mayor número de inversiones gracias a una pequeña causalidad: no posee barreras de idiomas como China, pues prácticamente todos sus habitantes letrados hablan y leen inglés como una segunda lengua.
China por su parte, aunque se ha caracterizado por ser una región amante de las lenguas extranjeras, sigue representando altos índices de analfabetismo inglés.
Sin embargo, la ventaja de China sin duda es su extensa geografía, que le ha permitido captar el mayor número de migraciones asiáticas, lo que le asegura una abundante mano de obra, tanto física como intelectual, y sí, muy económica.
¿Y México?
Sin duda, México no puede competir con los bajos precios de las maquilar chinas, ni con las ventajas que da su extensión geográfica. También está lejos de tener el número de cerebros especializados en innovación como India.
Aún así, tiene ventajas que ofrecerle al sector de tecnología. IBM, por ejemplo, ha decidido apostar en Guadalajara su centro de innovación, por la cercanía con Estados Unidos y su contacto cercano con las universidades de la región.
"Los países latinoamericanos siguen siendo atractivos para el sector tecnológico, sobre todo por las condiciones fiscales. Son México, Venezuela y Colombia sedes de proyectos muy específicos. Pero el potencial en volumen está en China e India, algo que no cambiará en los próximos años", dijo Einhorn