Las Vegas.- La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), votará el próximo 26 de febrero una propuesta para regular la neutralidad de la red, un principio que evita que los proveedores de servicios de Internet realicen bloqueos o prioricen arbitrariamente la transmisión de datos en la red con fines comerciales.

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, dijo durante una entrevista pública durante la International CES que el 5 de febrero se difundirá entre los comisionados de la agencia reguladora del sector de telecomunicaciones un borrador de la propuesta que se prevé determine si los proveedores de Internet (ISP) sean reclasificados como servicios de telecomunicaciones (Title II), en lugar de servicios de información.

Si bien Wheeler no detalló el contenido de la propuesta, señaló que buscará crear las condiciones que permitan mantener una Internet abierta, que incentive la competencia en el sector y que no desaliente las inversiones de los ISP, un argumento que los grandes operadores y cableras de Estados Unidos han utilizado para oponerse a la reclasificación.

"Tenemos que asegurarnos que estamos creando un ambiente donde los ISP quieran construir mejores redes", dijo.

Aunque aclaró que existen casos, como las agencias gubernamentales de seguridad nacional y de respuesta inmediata, que necesitan tener prioridad en las redes principalmente en casos como desastres naturales o de emergencia.

Este paso hacia la regulación de la neutralidad de la red en la jurisdicción estadounidense es de relevancia para el resto de las economías. Wheeler aseguró que los reguladores y autoridades de varios países en el mundo se han acercado a la FCC para buscar orientación en materia regulatoria al sector de telecomunicaciones ante la emergencia de nuevas tecnologías y el crecimiento de la conectividad.

Internet abierto y espectro, para generar innovación

Con la llegada de Internet de las cosas, existe una urgencia por mantener Internet libre y abierto pues de esto depender la que se desarrolle la innovación y el potencial transformador del mundo hiperconectado, consideró Wheeler.

Pero otro aspecto a considerar es el desarrollo de conectividad inalámbrica en el espectro radioeléctrico no licenciado que permita a las nuevas tecnologías utilizar y compartir estos espacios para la habilitación de los objetos conectados y espacios inteligentes.

"El futuro del espectro estará basado en compartir y esto es un desafío tecnológico para lograr compartir exitosamente el espectro con sistemas de radares o sistemas de transportación mediante un sistema de súper Wifi. Debemos buscar en conjunto una solución técnica", afirmó.

Nuevo paradigma, nueva regulación

Desde la entrega de contenidos a través de señales satelitales, radiodifusión y banda ancha, hasta la emergencia de los objetos conectados con la Internet de las cosas son muestras claras de que la tecnología está revolucionando las sociedades y los modelos de negocios del sector de telecomunicaciones y empresas digitales.

Con este desarrollo, también se necesita cambiar el paradigma de las regulaciones, dijo Wheeler.

"El viejo sistema regulatorio ya no funciona, se necesita una nueva forma de acercarnos. En muchos países alrededor del mundo se tiene el desafío de las nuevas tecnologías pero no hay un nuevo paradigma y la cuestión es cómo evoluciona este nuevo paradigma hacia un proceso que involucre a diversos actores para estimular la competencia y la innovación", dijo el jefe de la agencia reguladora del sector de telecomunicaciones en Estados Unidos.

La FCC es el organismo normativo del sector más antiguo en su tipo a nivel mundial creada en 1934.

Durante la feria de electrónica de consumo International CES, Wheeler ejemplificó el caso de la firma de telecomunicaciones vía satélite Dish que en Estados Unidos entregará las señales de Disney y ESPN a través de banda ancha como un servicio over the top (OTT), y ve una creciente tendencia hacia esta convergencia.

[email protected]

mfh