Las Vegas.- Aterrizar en el mercado de las tabletas con Firefox OS y competir con los grandes jugadores en sistema operativo móvil como Google, Apple o Microsoft es el siguiente paso para la comunidad desarrolladora de software libre Mozilla.

Este lunes, esta agrupación sin fines de lucro y la firma de manufactura electrónica taiwanesa Foxconn concretaron una alianza donde los desarrolladores colaborarán en el desarrollo y diseño de una tableta que estará equipada con el sistema operativo Firefox OS.

Foxconn está desarrollando diversos dispositivos y hemos creado un programa de desarrolladores de tabletas con la comunidad de software libre, donde los desarrolladores pueden ayudar a la creación de las primeras tabletas con Firefox OS , dijo el vicepresidente de Ingeniería Móvil de Mozilla, Andreas Gal, durante una entrevista en el International CES 2014.

El líder de Mozilla a nivel mundial explicó que el desarrollo de este dispositivo será en un ambiente de completa colaboración y apertura, contrario a la estrategia de secrecía que han seguido otros desarrolladores como Google con el sistema operativo Android.

Foxconn aceptó en proporcionarnos hardware para los desarrolladores y en los próximos meses veremos un mejor Firefox OS y optimizado para las tabletas, y yo espero que en este mismo año ya estén disponibles para su comercialización , afirmó.

Es la primera vez en la historia del desarrollo de dispositivos en que la gente puede contribuir y ayudar a su desarrollo. En México tenemos una vasta cantidad de colaboradores que en otros países y ellos pueden contribuir al desarrollo si así lo quieren.

El año pasado, Mozilla lanzó Firefox OS, un sistema operativo móvil para teléfonos inteligentes basado en el código de programación HTML5 basado en Internet. En México llegó a finales de octubre de la mano de Movistar y actualmente se encuentra disponible en alredeor de 15 países con equipos fabricados por compañías como ZTE y Alcatel.

La expectativa de Movistar es que a finales del 2014 los dispositivos equipados con Firefox OS tengan una participación de al menos el 5% del total de equipos vendidos.

Y Mozilla buscará la expansión en el mercado de los smartphones.

Este año estaremos en más dispositivos, más países y más operadores. En los primeros seis meses fue la primera ola de dispositivos con Firefox OS y ahora se está abirendo con una distribución masiva. Esos son nuestos objetivos para 2014 , concluyó.

[email protected]