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Las Vegas.- La batalla por la conquista del reino de las televisiones inteligentes y definición ultra real está por comenzar. Dos titanes surcoreanos, LG y Samsung, se enfrentarán cara a cara con una serie de lanzamientos que buscarán cautivar al mundo de la tecnología durante la Feria de la Electrónica de Consumo (CES, por su sigla en inglés).

Algunas de las apuestas ya se conocen; otras, aún son un misterio antes de que la feria de tecnología más importante del mundo abra sus puertas. LG, por ejemplo, apostará a la Ultra Alta Definición (Ultra HD) con una pantalla de 84 pulgadas, tendencia a la que se sumará la firma japonesa Sony.

LG también renovará su catálogo de televisores inteligentes -conectados a Internet que permiten navegar en la red y consumir contenidos bajo demanda en línea- con su nueva gama Cinema 3D Smart TV que ofrece opciones para compartir contenido y mayor interactividad con el usuario.

Samsung, quien lidera el mercado de televisores según la firma de investigación NPD DisplaySearch, apostará fuertemente por su nueva generación de televisores OLED (Organic LED), días después de que su competidor LG hubiera anunciado la preventa de su pantalla OLED de 55 pulgadas, 4 milímetros de grosor y cerca de 10 kilogramos de peso que mostró durante la CES 2012.

Pero Samsung promete para la CES 2013 una gran sorpresa con un nuevo televisor que no se parece nada que el mundo haya visto . El misterio aún prevalece pues a dos días de que inicie el encuentro no hay anuncio oficial alguno, aunque videos promocionales que circulan en la red sugieren que podría ser una televisión transparente , similar a una ventana. Mas son sólo rumores.

El año pasado, estos titanes lanzaron sus apuestas tecnológicas más disruptivas con las que buscan revitalizar el mercado de los televisores: la Smart TV (televisión conectada a Internet capaz de navegar en la red y consumir contenido en línea como Netflix) con reconocimiento gestual y de voz, televisores 3D y su tecnología OLED que da mayor nitidez y realismo a las imágenes de las pantallas.

Estas nuevas tecnologías buscan revitalizar un mercado que, de acuerdo con la firma de investigación GfK Boutique Research, se enfrenta a una desaceleración pues se esperaba que las ventas de televisores registrara un crecimiento de apenas 1% en el 2012, aunque los equipos en tercera dimensión y los conectados a Internet registrarían tasas de crecimiento de 122% y 56%, respectivamente.

Samsung, que este año superaría a Apple en el mercado de los smartphones de acuerdo con previsiones de Strategy Analytics, también prepara la presentación de una pantalla AMOLED flexible de 5.5 pulgadas con una resolución en alta definición.

Algunos blogs sugieren que Samsung podría aprovechar el evento la llegada de su nuevo smartphone, el Galaxy S4.

MICROSOFT, PRESENTE SÓLO EN "ALMA"

La CES es la muestra de tecnología más importante del mundo. En su edición 2013, a celebrarse del 8 al 11 de enero en la ciudad de Las Vegas, se prevé el lanzamiento de 20,000 productos, la presencia de 3,000 expositores y la asistencia de 150,000 visitantes durante los cuatro días del encuentro, de acuerdo con la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés).

Microsoft, bajo el mando de Steve Ballmer, anunció en la edición del 2012 que dejaría de participar en esta Feria justo antes del lanzamiento oficial de su nuevo sistema operativo Windows 8; pero la compañía seguirá presente con su nueva sistema operativo a través de la nueva oferta de tabletas y computadoras que serán mostradas este año.

Las tabletas con el nuevo sistema operativo de Windows también competirán con las que funcionan con la nueva versión de Android, llamada Jelly Bean . Se esperan nuevos modelos de firmas como LG, Acer, Samsung, Asus, Lenovo y HTC.

Microsoft también tendrá fuerte presencia con la nueva oferta de computadoras portátiles y modelos híbridos de laptops y tabletas con teclado y pantalla táctil.

Desde el año pasado, la firma de microprocesadores Intel mostró prototipos de modelos híbridos y pantallas táctiles que este año podrían marcar una nueva tendencia, luego de presentar con bombo y platillo su propuesta de computadoras portátiles ultraligeras, llamadas ultrabooks, que llegaron al mercado en el mismo 2012.

La conectividad e integración de la alta tecnología en la vida cotidiana es una tendencia imparable, donde la industria automotriz ha decidido pisar fuerte.

En la edición 2013 de la CES, firmas automotrices como Audi, Chevrolet, Ford y Toyota presentarán la integración de tecnologías de la información y conectividad que revolucionarán el manejo de los vehículos.

Toyota anunció que presentará el Lexus AASRV (Advanced Active Safety Research Vehicle), un vehículo que, al igual que el desarrollado por Google, busca desarrollar un sistema de manejo autónomo para que sea capaz de conducirse por sí mismo.

Mediante conferencias y presentaciones, la CES 2013 apostará por la conectividad en el hogar, la industria y la sociedad, en áreas como salud, telecomunicaciones, electrodomésticos y vehículos automotores para demostrar que un futuro, donde casi todo se puede controlar desde la palma de la mano con un smartphone y aplicaciones, es más una realidad que mera ciencia ficción.

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