Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Amnesia digital

Nuestros recuerdos se están borrando con la ayuda de la tecnología.

main image

¿Cuándo fue la última vez que memorizaste un número telefónico?

No, en serio, piénsalo.

Además de tu propio número, ¿cuántos puedes recordar de memoria ahora?

Probablemente son menos de los que quisieras y no estás solo . De los más de 1,000 estadounidenses encuestados para un informe de la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab difundido recientemente, más de la mitad dijo que no podía recordar los teléfonos de sus amigos o sus vecinos, y 44% dijo que no podía recordar el número de sus hermanos.

Pero, ¿por qué lo harías?

¿Cuál es el punto de llenar tu cabeza con números de teléfono si todos están almacenados en un teléfono inteligente que está contigo casi todo el tiempo?

Así que en su lugar, estamos reemplazando la capacidad de recordar a detalle con la certeza de que están almacenados en algún lugar o de que podemos buscarlos en línea más tarde una especie de amnesia digital.

"Utilizan el Internet como una extensión en línea de su cerebro . Compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.

De hecho, más de 90% de los encuestados para el informe de Kaspersky aseguró que utiliza el Internet como una extensión en línea de su cerebro .

Por supuesto, esto no se trata sólo de números de teléfono. La memorización alguna vez fue un elemento básico de la educación moderna: a los estudiantes les enseñaron los nombres de todos los presidentes de manera cronológica y los nombres de todas las capitales de los estados incluso tuvieron que dibujar un mapa de Estados Unidos de memoria como lo hizo el senador demócrata de Minnesota, Al Franken.

Pero ahora, esa información está sólo a un clic o pase de distancia. Y eso está empeorando nuestra capacidad para recordad cosas, según investigaciones académicas.

Un artículo de la revista Science publicado en el 2011 reveló que cuando las personas esperan tener acceso a información en línea son menos propensos a recordar los hechos reales, pero más propensos a recordar cómo encontrarlos.

En efecto, nos estamos haciendo cada vez más uno con la máquina: Nos estamos convirtiendo más simbióticos con nuestras herramientas informáticas, y cada vez más nos estamos volviendo sistemas interconectados que recuerdan menos información, pero que pueden recordar dónde se puede encontrar dicha información , según el artículo de Science.

Eso no es necesariamente algo malo tal vez nos da un mayor poder de procesamiento mental para pensar en las cosas. Ciertamente tenemos acceso a más conocimiento que nunca, aunque no todo se almacena en nuestros cerebros.

Pero hay riesgos para este nuevo mundo de la contratación externa de la memoria más allá de perder nuestra capacidad de recordar quién era el quinceavo presidente de Estados Unidos (James Buchanan, en caso de que estuvieras a punto de buscarlo en Google).

Ese tipo de información siempre puede estar a un clic de distancia, pero las cosas importantes las cosas personales, como la manera en que tu madre te sonrió en tu boda que quieres recordar podrían ser más difíciles de encontrar en línea.

Si estás confiando en tu propio archivo de imágenes o documentos para realizar un seguimiento de esos recuerdos, las consecuencias de un disco duro perdido, robado o hackeado son mucho más significativas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete