Quienes quieran estudiar un posgrado o una licenciatura avalada por alguna universidad de Estados Unidos o Inglaterra, ahora podrán hacerlo desde su smartphone, computadora o tableta. Coursera, el servicio que ofrece educación virtual de manera remota, acaba de lanzar tres programas de maestría en Tecnologías de la Información, uno en salud pública y una licenciatura en Ciencias de la Computación.

Con la colaboración y acreditación de universidades como la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Londres, Coursera lanzará dos nuevos programas de maestría y uno de licenciatura en Ciencias de la Computación enfocados en áreas como la Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, ciberseguridad, realidad virtual y programación.

El anuncio de Coursera también incluye dos maestrías impartidas por la Universidad de Michigan, una en Ciencias Aplicadas y otra en Salud Pública, las cuales abarcan temas como estadísticas, manipulación y análisis de datos, visualización de la información, aprendizaje automático y bioestadística, epidemiología, salud ambiental y políticas de salud, respectivamente.                

De acuerdo con Deanna Raineri, directora de Estrategia Académica de Coursera, las carreras y las universidades con las que la plataforma decidió establecer estas alianzas tienen una gran demanda en el mercado actual. Además, las Tecnologías de la Información son un área que está en constante transformación, de forma muy acelerada, por lo que los estudiantes de este tipo de carreras requieren capacitarse en nuevas habilidades de forma constante.    

“Los estudiantes que quieren cursar una maestría están buscando contenidos especializados en habilidades relacionadas con las ciencias de la computación, la ciencia de datos y recientemente hemos visto un incremento de la demanda de programas vinculados a la salud”, dijo Raineri en entrevista con El Economista.

Un estudio sobre la Educación en Línea realizado por la Asociación de Internet.mx indicó que cuatro de cada 10 encuestados dijo estar cursando un programa académico, de estos la mitad lo cursa de forma presencial, mientras que 36% lo hace en línea y 15% de forma mixta. La principal razón de las personas para cursar un programa académico en línea es la flexibilidad de horarios que ofrece esta opción.

Entre quienes no estaban estudiando al momento en el que se llevó a cabo la encuesta pero que tenían intenciones de continuar sus estudios, cuatro de cada 10 personas dijo que el principal obstáculo que enfrentarían sería la falta de dinero, mientras que el principal motivo para elegir un programa educativo virtual es el costo que este supone.

Para Deanna Raineri, uno de los objetivos de Coursera es hacer que este tipo de programas académicos sean asequibles para la mayoría de los estudiantes, por lo que buena parte de su oferta tiene un costo que representa un cuarto o la mitad de lo que costaría alguno de estos programas de forma presencial.

Por ejemplo, de acuerdo con Octavio Heredia, quien es director de Alcance Global y Educación Extendida de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, un grado de maestría en Ciencias de la Computación que se estudie de forma presencial tiene un costo de entre 32,070 dólares para los residentes de Arizona y de hasta 71,880 dólares para los estudiantes internacionales, esto por 30 horas de créditos.  Por su parte, completar este mismo programa de forma virtual tiene un costo de 15,000 dólares.       

El programa en Ciencias de la Computación de la Universidad de Arizona se divide en cuatro áreas generales: inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciberseguridad e ingeniería de software. Para garantizar que la calidad de la educación online sea la misma que la que tienen los programas académicos de forma presencial, tanto la Universidad Estatal de Arizona como Coursera, se han establecido estándares de calidad de la educación, además de que los profesores y administrativos que integran este programa están capacitados en las mejores prácticas para ubicar las necesidades de las compañías y satisfacer necesidades específicas en cuanto a las habilida de que estas requieren.   

De acuerdo con Octavio Heredia, algunos de los empleos a los que podrán aspirar quienes estudien este programa en Ciencias de la Computación son ingeniero de software, desarrollador de software, programador, ingeniero de prueba / control de calidad, analizador de sistemas, administrador de base de datos, analista de datos, administrador de seguridad,

arquitecto de seguridad e ingeniero en aprendizaje automatizado.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx