Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

AMVO duda que existan prácticas anticompetitivas en el comercio electrónico de México

Para la AMVO resulta difícil que haya prácticas anticompetitivas o participación dominante en el comercio electrónico en México debido a que el tamaño de este mercado representa apenas 2% del total del retail.

main image

Foto EE: Rodrigo Riquelme

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) duda que existan prácticas competitivas por parte de las marcas que integran el comercio electrónico en México, después de la investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica anunció que conduciría sobre este sector.

De acuerdo con Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, resulta difícil que haya prácticas anticompetitivas o participación dominante en el comercio electrónico en México debido a que el tamaño de este mercado representa apenas 2% del total del retail.

Estamos atentos a la investigación de la Cofece. No sabemos algo más allá de lo que la autoridad ha anunciado, pero nosotros como asociación colaboramos con la autoridad y la escuchamos. Lo que nosotros vemos es un mercado muy competitivo”, dijo Pérez-Grovas, durante la presentación del estudio Insight e-Commerce elaborado por Endeavor México en colaboración con la AMVO y Coppel.

A principios de febrero, la Autoridad Investigadora de la Cofece informó que cuenta con indicios para iniciar una investigación sobre el mercado del e-Commerce en México debido a que uno o varios agentes económicos de este sector pudieron cometer prácticas monopólicas relativas, como la realización de ventas atadas, la discriminación de precios, la elevación de costos de rivales o la discriminación de acceso. 

No obstante, para el presidente de la asociación que agremia a las principales marcas que cuentan con canales de venta por internet en México, el comercio electrónico representa una oportunidad de libre competencia en el sentido de que la economía digital cuenta con la ventaja de que es más sencillo obtener información sobre los productos o servicios a adquirir que en el caso del comercio físico.

“México está entre los países que cuentan con una oferta más robusta, porque tienes a los marketplace extranjeros, tienes a los retailers mexicanos y extranjeros y además tienes a las startups, entonces es un ecosistema muy competido, con lo cual creemos que el ambiente competitivo del comercio electrónico en México es muy sano para el consumidor”, dijo.    

De acuerdo con el estudio, en los últimos cuatro años, el ritmo de crecimiento de las ventas en línea en México ha sido de 43%, mientras que las ventas del sector retail ha crecido 5 por ciento. Sin embargo, el sector mexicano de e-commerce permanece por detrás del de los mercados más fuertes  de la región: Brasil y Argentina.

En cuanto al perfil de los compradores en línea mexicanos, el estudio indicó que la mitad son hombres y la mitad son mujeres; la edad promedio es de 36 años; que suelen tener un empleo de tiempo completo; prefieren realizar sus pagos a través de la plataforma PayPal y 87% cuenta con un smartphone.   

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete