El brazo mexicano del fondo de inversión 500 Startups anunció su regreso a México para seguir en su misión de apoyar a startups emergentes, aunque para su socio fundador, Dave McClure, nunca se fueron. En julio próximo, lanzará la sexta convocatoria para el siguiente programa de aceleración de startups en la que buscarán encontrar a entre 20 y 30 compañías en busca de financiamiento. A la fecha, el fondo ha invertido en más de 80 startups y planean seguir creciendo.

NOTICIA: Buscan dar "toque" de Silicon Valley a México

El fondo, que nació de Mexican VC y posteriormente fue adquirido por 500 Startups, se mudó temporalmente en el 2015 a la ciudad de Miami, para emprender otros proyectos de aceleración, pero nunca perdió de vista a México. Hemos visto mucho progreso en las compañías en las que hemos invertido en los últimos años, y estamos apostando por sectores como servicios fintech, educación, salud y también en comercio electrónico y plataformas SaaS [software as a service] , dijo McClure en entrevista.

Entre las compañías mexicanas en las que 500 Startups ha invertido están Clip (servicio de pagos con dispositivos móviles), Zolvers (limpiadores profesionales y servicios domésticos), Yaxi (aplicación de transporte de taxi seguro), Rubberit (distribución por suscripción de condones), Boletia (venta de boletos), y AutoChilango (para trámites burocráticos).

El fondo otorgará un financiamiento de 65,000 dólares para cada compañía y un programa de trabajo de cinco meses en el cual recibirán asesorías profesionales.

NOTICIA: 500 Startups vislumbra "salidas" mexicanas

Entre los planes de 500 Startups en México está el cambio hacia una nueva sede, en la colonia Juárez, en la que buscan duplicar su tamaño y va en línea con sus objetivos de crecimiento. Nuestras ilusiones son hacer el doble de lo que estábamos haciendo. Nuestra meta sigue siendo hacer la mayor cantidad de inversiones en etapa temprana , dijo Santiago Zavala, socio de 500 Startups.

El objetivo es que para el 2017 puedan seleccionar a más de 30 startups para que reciban apoyos. Creemos que tenemos jugadores muy fuertes en el portafolio, y eso nos emociona mucho , dijo Zavala. Se espera que estas empresas se vuelvan jugadores relevantes a nivel nacional e internacional en las industrias .

McClure consideró que el ecosistema de startups en México aún está en una etapa temprana, nos gustaría ver a más gente incorporarse. Hay más inversionistas ángeles y más fondos y nos gustaría verlos crecer , agregó. Un ecosistema de startups está compuesto de muchas piezas. Nocreo que haya una carencia de talento de emprendedores, pero lo que sí creo es que hace falta capital , dijo.

El apoyo de instancias gubernamentales para apoyar emprendimientos de reciente creación tiene mucho por hacer. A McClure le gustaría ver más acción y menos retórica en los planes de estas instancias. El Gobierno ha dicho muchas cosas geniales, pero tal vez se han movido con mayor lentitud. Esperamos que sus acciones se pongan al corriente con sus discursos. Sin embargo, creemos que su actitud está en el lugar correcto dijo McClure.

McClure cree que debemos quitarnos la idea de perseguir unicornios tecnológicos, aquellas startups que han recibido valuaciones por arriba de los 1,000 millones de dólares; para él, es mejor tener compañías que puedan crecer con inversiones menores y objetivos más realistas. El reto es hacer que los inversionistas descubran el potencial que hay en México.

NOTICIA: 500 Startups crecerá startups de América Latina desde Miami

Para McClure, quien trabajó con el inversionista ángel y cofundador de PayPal Peter Thiel, puede ser un poco lejano ver una inyección de Thiel u otros grandes inversionistas en una startup mexicana en el corto plazo, pero sí es más plausible ver a uno de los múltiples fondos en los que ha apostado que de igual manera pongan su dinero en las startups mexicanas.

rarl