Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Openbank: tenemos un modelo global que queremos adaptar a México

Lanzado oficialmente en febrero, Openbank México, el banco digital de Santander, parte de un modelo exitoso probado a nivel global (principalmente en Europa), el cual buscará adaptarse al mercado local.

main image

Openbank de Santander.Reuters

Edgar Juárez

Lanzado oficialmente en febrero, Openbank México, el banco digital de Santander, parte de un modelo exitoso probado a nivel global (principalmente en Europa), el cual buscará adaptarse al mercado local.

Esa es la respuesta de Matías Núñez, director general de Openbank México, a la pregunta de que si un banco digital proveniente de un banco tradicional, pudiera enfrentar complicaciones en el corto plazo, tal y como supuestamente las está padeciendo otra institución de este tipo.

“Para nosotros es un modelo de banco digital ya probado en Europa y parcialmente probado en Estados Unidos, que funciona, que tiene productos, que tiene clientes, que sabe cómo crecer en digital y que además tiene el respaldo del grupo”, dice.

Agrega: “no somos una iniciativa aislada en México, que tal vez eso pueda determinar, por escala, por tamaño, por tecnología y demás, pudiera determinar el destino”.

Inició operaciones en febrero

Lanzado en el 2017 a nivel global, Openbank se ha convertido, de acuerdo con el grupo, en el banco digital más grande de Europa por volumen de depósitos, con presencia en cuatro países de la región: España, Alemania, Portugal y Países Bajos; además de Estados Unidos y México, en estos últimos mercados se puso en operación recientemente.

En México, Openbank recibió autorización formal por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en octubre del 2024, pero arrancó operaciones hasta el 18 de febrero.

En este marco, la presidenta de Santander anunció una inversión de 2,000 millones de dólares para México hacia los siguientes tres años. Parte de ese monto, será para impulsar a Openbank en el país.

En entrevista, Matías Núñez comenta que hay una buena expectativa para Openbank en México.

Hoy tienen casi 30,000 clientes que pueden transaccionar con productos como cuentas con buenos rendimientos, tarjeta de crédito, y realizar pagos de servicios.

“Diría que el primer set de productos cubre lo que la operativa diaria de los mexicanos necesitan, que son compras, pagos, tasas de interés en la cuenta a la vista que pocos bancos tienen (...) así que muy completa y con una expectativa de seguir cumpliendo y mejorando ese set de productos que los clientes necesitan en México para convertirnos en el banco digital de elección”, destaca.

Resalta que el diferenciador de Openbank, respecto a otras opciones similares, es que se ofrece lo mejor de dos mundos: el digital y el físico, dado que los clientes de la entidad, por ejemplo, pueden tener acceso, de forma gratuita, a la red de 10,000 cajeros automaticos de Santander, además de que los depositantes cuentan con el seguro administrado por el Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), entre otros beneficios.

La expectativa es ser uno de los principales bancos digitales del país en los próximos cinco años.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete