Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Inversionistas locales toman deuda emergente que han liquidado extranjeros: FMI

La cada vez menor proporción de deuda emergente en manos de inversionistas extranjeros ha reducido su sensibilidad a los choques mundiales, advirtieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Yolanda Morales

La cada vez menor proporción de deuda emergente en manos de inversionistas extranjeros ha reducido la sensibilidad de esos mercados emergentes a los choques mundiales, advirtieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Al interior del capítulo tres, del informe semestral Global Financial Stability Report, explicaron que, con un nivel más alto de tenencia de bonos de gobierno en inversionistas internos, los rendimientos aumentan menos de lo que harían en un escenario de aversión al riesgo.

Pusieron de relieve el caso de México, Brasil y Sudáfrica, como países donde más de 10% de los títulos emitidos por los gobiernos se encuentran en manos de inversionistas locales no bancarios.

En el análisis, explicaron que “el efecto estabilizador de los inversionistas internos sobre los rendimientos de bonos parece ser más evidente en el caso de los bancos”.  

Muestran que un choque de aversión al riesgo se asocia con un aumento de 19 puntos base en los diferenciales de rentabilidad en moneda local.

image

Pusieron de relieve que mayores tenencias de instituciones financieras no bancarias internas, también puede resultar beneficiosas en determinadas circunstancias.

Agregaron que la mejora de la estabilidad y la resiliencia financieras no ha sido uniforme entre los mercados emergentes.

Los más pequeños y las economías pre emergentes, han tenido que recurrir a formas de financiamiento más costosas y menos estables, como la deuda interna a corto plazo y los bonos internacionales en dólares estadounidenses.

“Los esfuerzos para hacer más profundos los mercados de bonos en moneda local en un abanico más amplio de países, contribuirían a desarrollar la resiliencia”, señalaron.

Transición evidente en México, desde el 2021

Desde el 2021, El Economista dio cuenta de que la disminución en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ha visto compensada por un incremento en la tenencia local, principalmente asociada a manos firmes de inversionistas como las Afores, Siefores, bancos y fondos de inversión.

El mismo Banco de México ha precisado y dejado por escrito en sus informes trimestrales que esto significa que los inversionistas nacionales continúan absorbiendo de forma ordenada los títulos mexicanos y siguen compensando la liquidación que han hecho los extranjeros.

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, ha señalado que la tenencia de valores en manos de extranjeros se encontraba cerca de 12%; en abril del año pasado, los inversionistas no residentes tenían 14% de los títulos, pero al ampliar la revisión, podemos ver que en diciembre del 2019, los extranjeros tenían 28% del total.

Información estadística de Banxico muestra que las Siefores tienen 28.5% del total de los títulos en circulación; proporción que aumentó desde 24.6% que tenían en diciembre del 2020.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete