Terminar con el modelo de ciudades expansivas y ampliar los créditos parar llegar a las personas de escasos recursos será parte de la misión de Juan Carlos Zentella Gómez en caso de que se ratifique como el próximo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el gobierno de AMLO.

Durante el fin de semana pasado, tanto Zentella Gómez, como Román Meyer Falcón, quien dirigirá la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se reunieron con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para explicarle cómo se instrumentará la política nacional de vivienda, con la cual se pretende realizar alrededor de 6 millones de acciones durante la próxima administración.

De acuerdo con declaraciones de Zentella Gómez al término de la reunión, el proyecto que se presentó a López Obrador respecto al Infonavit pretende incentivar más una política de vivienda intraurbana, con el fin de acabar con el modelo de ciudades expansivas que ha impulsado el crecimiento de círculos de desigualdad.

“(Vamos a) cambiarle el rostro al Infonavit: el modelo de ciudades expansivas, de las microviviendas periféricas, ese modelo necesitamos erradicarlo”, explicó Zentella Gómez, quien hace algunas semanas fue propuesto por AMLO para dirigir a esta hipotecaria del Estado.

Zentella Gómez, quien es licenciado en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, indicó que será necesario trabajar en otros modelos, que no excluyan a la gente de las ciudades, para que las personas no tengan que trasladarse por horas en un mal transporte público para ir a sus empleos o llevar a sus hijos a la escuela.

Respecto a los financiamientos que se entregarían cuando tome posesión de la dirección general del Infonavit, Zentella Gómez expresó que se buscará llegar a la población más pobre y vulnerable del país.

“Ampliar los créditos de tal manera que podamos cubrir a la población más pobre y vulnerable del país”, comentó.

Reingeniería de Sedatu

Como este medio lo informó, Román Meyer Falcón buscará realizar una reingeniería de la Sedatu una vez que sea secretario de dicha dependencia.

En la reunión que tuvo con López Obrador, Meyer Falcón, también urbanista, le explicó al virtual presidente electo que se buscaría fusionar la subsecretaría de Desarrollo Agrario con la de Ordenamiento Territorial y se conservaría la de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Habrá una revisión profunda cuando entremos, en la entrega-recepción vamos a ser muy detallados, un reporte minucioso sobre cómo nos están entregando las cosas y las finanzas. Los actos (de corrupción) no se van a permitir en la nueva administración, nunca van a volver a pasar y vamos a ser firmes”, mencionó el próximo funcionario.

Respecto al tema habitacional, Meyer Falcón indicó que ya se tiene una estrategia definida para el proyecto de vivienda nueva, usada y mejoramiento; sin embargo, no dio más detalles al respecto.

Meyer Falcón destacó que se tiene que acabar con el problema de construir en zonas alejadas de los centros de trabajo, con servicios públicos deficientes y con mala conectividad al transporte público, lo que ocasionó el abandono de alrededor de 6 millones de viviendas, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Hace algunas semanas, Meyer Falcón mencionó a este medio que durante la administración de AMLO se pretende realizar alrededor de 6 millones de acciones de vivienda. de las cuales, 70% se enfocará en ampliación y mejoramiento y el resto, 30%, en adquisición de vivienda nueva.

Asimismo, expuso que el tema de vivienda abandonada tendrá que ser analizado minuciosamente, pues algunas se tendrían que desmontar y otras rescatar de acuerdo con su situación.

“Habrá algunas que vamos a poder rescatar y habrá otras que no, porque son un foco de delincuencia y vamos a tener que desmontar esas viviendas. Por cada uno de estos núcleos de desarrollo que se han abandonado, tenemos que hacer el análisis para saber si se pueden rescatar, conformando espacios públicos”, detalló.