Visa anunció este jueves que recibió, por parte del Banco de México (Banxico), autorización para constituirse y operar como cámara de compensación para pagos con tarjetas, lo que le permitirá brindar servicios de procesamiento de red local en México.

Las cámaras de compensación son los sistemas encargados de proporcionar el servicio de compensación y liquidación de documentos interbancarios, operaciones del servicio de transferencia electrónica de fondos y domiciliación de recibos. Es decir, es por donde pasan, entre otras cosas, la solicitud, autorización y pagos que se hacen con tarjetas. Hoy existen tres cámaras de compensación que operan en el país: Prosa, E-global y MasterCard.

Eduardo Coello, presidente regional de Visa para América Latina y el Caribe, mencionó que el interés de la empresa de traer sus capacidades de procesamiento a México para transacciones locales, es un ejemplo más del compromiso para impulsar la adopción de pagos digitales en todos los sectores de la sociedad y contribuir a que la economía mexicana prospere.

"La posibilidad de ofrecer a nuestros clientes nuestros servicios de procesamiento de red local en México para las transacciones nacionales con la misma seguridad, rapidez y confiabilidad que se realiza con las transacciones internacionales, será un hito para el sector de pagos electrónicos en el país", comentó.

Por su parte Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México destacó que: "Visa, en estrecha cooperación técnica y comercial se encuentra trabajando para avanzar en las etapas que permitirán establecer y adaptar el procesamiento de red local de Visa en un mercado como lo es el de México, incluyendo autorización, compensación y liquidación de pagos con tarjetas".

Refrendó su compromiso de trabajar muy de cerca con la autoridad para cumplir con el objetivo de contribuir al sano desarrollo del sistema financiero en México, y continuar su colaboración con la industria de pagos para apoyar la aceleración del uso y aceptación de los pagos digitales, como también el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones que permitan el acceso de más personas a la economía formal y digital.

El procesamiento de Visa de red local de pagos con tarjetas a través de todos los canales, tarjeta presente y tarjeta no presente, permitirá que las distintas instituciones del sistema puedan estar interconectadas con la red de Visa.

Estos servicios se pondrían a disposición de todos los emisores y adquirentes de Visa en el país, luego de completar los esfuerzos para certificar y garantizar la correcta interoperabilidad con procesadores emisores y adquirentes.

Visa destacó que con la infraestructura tecnológica de la red global de pagos, se trabajará para desarrollar, con sus emisores y adquirentes en México, nuevas e innovadoras formas de pago para los consumidores y comercios.

"Por ejemplo, en el futuro, los mexicanos podrán acceder a nuevos servicios e innovaciones. Los titulares de tarjetas también tendrán nuevas opciones para la implementación de pagos sin contacto, tokenización para dispositivos conectados, registro de cuenta en aplicaciones móviles (card on file) y mejoras en la autenticación, entre otros", enfatizó.