Para Visa, una de las principales metas es erradicar poco a poco el uso del efectivo. Por ello, Arnoldo Reyes, vicepresidente de Alianzas Estratégicas para América Latina y El Caribe, considera que es importante la colaboración con el ecosistema fintech.

En entrevista, reconoce que la erradicación del uso del efectivo no ocurrirá al menos en los próximos 10 años, pero lo importante es que se realicen esfuerzos, apoyando a los emprendedores y colaborando con las entidades de gobierno, para que eventualmente se vaya dando este fenómeno.

“El mensaje importante es que nosotros estamos muy enfocados en apoyar el ecosistema, tenemos una relación excelente con los reguladores. Al final del día se trata de tener regulaciones y poder trabajar con el gobierno para fomentar ese crecimiento y enfocarnos en la meta principal que es atacar el uso del efectivo que tiene mucha desventaja en el tema de seguridad”, puntualiza.

El directivo de Visa señala que el costo de manejar efectivo es alto, además de inseguro, por lo que destaca que lo más importante es cómo el ecosistema, de manera conjunta, logra colaborar para crear soluciones que hagan que el efectivo desaparezca.

De acuerdo con cifras del Banco de México, hoy cerca de 95% de los pagos que se hacen en el país es en efectivo. De hecho, la plataforma de cobros digitales, CoDi, que se lanzará a nivel nacional el próximo 30 de septiembre, tiene como fin principal disminuir el uso del efectivo.

Ante ello, el vicepresidente de alianzas de Visa para América Latina afirma que esta empresa está muy alineada a la propuesta del CoDi, dado que se comparte la misma visión en el sentido de disminuir el uso del efectivo en la economía de México.

“Al final del día creo que todas estas empresas compartimos la misma visión, cómo reducir el uso del efectivo, por el beneficio socioeconómico que va a tener y el poder aceptar pagos digitales. hoy en día, ¿cómo permites a alguien que está viviendo en otra ciudad comprar productos de empresas mexicanas si no aceptan pagos digitales? Estamos muy abiertos a eso, jugamos un papel muy importante en el segmento fintech, pero la visión es compartida y eso es lo que nos interesa. Estamos apuntando hacia la misma meta, que es hacer más eficiente y dar más opciones a los consumidores y abrir más oportunidades a los negocios”, señala.

En este sentido, destaca el papel que algunas fintech en México están haciendo al poner en el mercado nuevos métodos de pagos digitales. “Poder dar una solución que le permita a una persona aceptar pagos digitales le abre la oportunidad de ventas (...) Es lo que nos interesa, es parte de esa inclusión digital y para un comercio pequeño el no tener que andar con un saco lleno de dinero es muy importante”.

México destaca en fintech

El directivo de Visa puntualiza el rol que México está jugando, dentro de la región, en el ecosistema fintech, pues, dice, se comprueba que los modelos de los emprendedores mexicanos están madurando y satisfacen necesidades de mercado.

“Desde el punto de vista de Visa estamos invirtiendo acá, y también muy de la mano con otros emprendedores. Lo que también queremos hacer es educar a las empresas en la complejidad del mundo de medios de pagos, escalar las empresas, ayudarlos a adquirir clientes y a una expansión fuera de México”, expresa.