Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ven avance en la calificación alternativa de crédito

Fuentes alternativas de información pueden aumentar la oferta de crédito, a través de tecnologías como las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés), debido a la facilidad con la que se puede intercambiar información de usuarios para la oferta de productos personalizados.

Fuentes alternativas de información pueden aumentar la oferta de crédito, a través de tecnologías como las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés), debido a la facilidad con la que se puede intercambiar información de usuarios para la oferta de productos personalizados.

Esta industria, comúnmente conocida como finanzas abiertas (open finance), el último año creció a nivel mundial 13,000 millones de dólares y se espera que aumente a 123,000 millones de dólares para el 2031. Además, se pronostica que, al menos, cinco países latinoamericanos, incluido México, implementen con éxito una regulación de open finance durante los próximos tres años, de acuerdo con un estudio publicado por Mercado Pago y Finnovista.

“Lo que permite el open finance es el intercambio de datos históricos bancarios de las personas. Antiguamente si tú eras cliente de un banco cualquiera, esa institución tenía tus datos y con base a ese historial te podían ofrecer productos de crédito y demás. El problema era al acudir con otras entidades que no conocían tu historial, pues no tenían los mismos datos, ese es el paradigma que cambió”, comentó Aritz Amasene, jefe de estrategia y riesgo de crédito en Belvo.

La integración de soluciones APIs a fintech, permitirá que éstas colaboren en un sistema interconectado, nueve de cada 10 tecnológicas financieras mantendrán colaboraciones que permitirán ofrecer una amplia variedad de soluciones. En ese escenario, los principales beneficiados serían los segmentos de pagos, crédito digital y gestión de inversiones.

El incremento en el uso de datos alternativos se debe a la información que proporcionan de personas que solicitan su primer crédito. Las instituciones pueden facilitar el acceso a una persona con un mal historial o que no cuenten con uno, ya que el uso de tecnologías les permite complementar esa información.

“Los historiales bancarios y los puntajes crediticios, resumen el comportamiento con las obligaciones crediticias, esto funciona muy bien en las poblaciones que han tenido acceso a préstamos, pero llegó el momento de pensar qué sucede con la población que nunca estuvo expuesta a generar un historial sólido”, dijo Miguel Maldonado, director de crecimiento y habilitación en Provenir.

El directivo agregó que los segmentos jóvenes de la población son quienes se encuentran con más dificultades para obtener créditos formales, agregó que estadísticas propias apuntan a que la población en América Latina, económicamente activa y sin acceso a financiamiento asciende a 200 millones de personas.

Estrategias

Tres principales

De acuerdo con el estudio realizado por Mercado Pago y Finnovista, a nivel mundial se implementan tres estrategias de open finance, por medio de APIs.

Interfaz

Las APIs abiertas, son la interfaz  más común de los modelos hasta ahora, se permite el acceso y lectura de datos financieros de personas y empresas a instituciones financieras, con previa autorización del usuario.

Premium

En este modelo, las instituciones financieras ofrecen acceso y lectura de ciertos datos financieros a través de APIs bajo un esquema de cobro.

Alianzas

A través de la colaboración, los bancos buscan alianzas con fintech para implementar el flujo de información financiera vía APIs y así expandir su base de usuarios.

sebastian.estradaLorem@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete