Ante las presiones que ya representan el pago de pensiones, el costo financiero de la deuda y las participaciones estatales, sería recomendable que el país busque su "primavera fiscal" para el 2017, indicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

"Este 2017 debe de haber una especie de primavera fiscal, donde nos pusiéramos a debatir cómo vamos a transitar a un sistema fiscal viable y que en el 2018, los candidatos a la presidencia tengan propuestas muy concretas", dijo en una reunión con medios.

NOTICIA: Deuda del país será del 53% del PIB al cierre del sexenio

Recalcó que, el candidato que llegue a la presidencia, independientemente si es de la izquierda o de la derecha, si no se hace una reestructura fiscal, tendrán que realizar un Paquete Económico para 2019 muy complicado.

"Sería terrible para el país que se alargue cuatro años una discusión que genere soluciones sobre el esquema fiscal (...) Necesitamos más ingresos y debemos tener prioridades".

NOTICIA: Existe desigualdad económica en delegaciones: CIEP

Explicó que, el pago de pensiones cada vez está absorbiendo más recursos de los impuestos que recauda el gobierno federal, y que para los próximos dos años, lo que se recaude en IVA no alcanzará para pagar las pensiones.

Villarreal agregó que, la política monetaria que se implemente en Estados Unidos y en México impactará de manera significativa en el costo financiero de la deuda que adquieren los Estados, ya que tendrán que pagar más intereses.

Con respecto a la situación económica de los Estados y municipios, comentó que debe modificarse el Código Fiscal de la Federación, pues las entidades deben esforzarse más en generar sus propios ingresos y depender menos de la federación.

NOTICIA: Recorte al gasto limitaría éxito de las ZEE: CIEP

Recalcó que se debe buscar la manera de generar más ingresos, pues la meta del 15% del PIB sigue siendo insuficiente para solventar las necesidades del país.

Indicó que el pacto fiscal que hizo el gobierno federal con el sector privado sobre no incrementar ni generar nuevos impuestos en lo que queda del sexenio, debe de replantearse, ya que, de no generar más recursos, se tendrán muchas presiones o recortes.

erp