Monterrey, NL.- Las Universidades de Iberoamérica discutieron sobre cómo estas instituciones pueden ser pertinentes en el futuro, ofreciendo una formación de calidad para el mercado laboral y que puedan también resolver problemas sociales; sin embargo tienen el enorme desafío de reinventarse, de aprender a colaborar con otras Universidades y buscar la excelencia interna.

Así lo comentó Luis Miguel González, Director General Editorial de El Economista, al término de la inauguración del Seminario Reinventing Higher Education, en el panel ¿Cómo enfrentan las universidades los desafíos del siglo 21?”, en el que participó como moderador.

“Creo que hay una muy sana autocrítica entre los rectores de universidades de Iberoamérica, que tiene que ver fundamentalmente con hacer que la Universidad siga siendo pertinente al futuro, esto quiere decir que ofrezca una formación de calidad para el mercado laboral, pero también para resolver problemas sociales”, indicó Luis Miguel González.

“Obviamente también está la tecnología, y por ponerlo de alguna manera, la revisión de la propia estructura de las Universidades, los rectores reconocen que la estructura es más pesada de lo que se requiere y puede generar burocracia”

Entonces hay un enorme desafío de reinventarse, enfatizó.

A Salvador de Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, a Santiago Íñiguez, presidente de IE University; Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo; Kerry Healey, Presidenta de Babson College y Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes, Luis Miguel González preguntó ¿Cómo fijar las reglas de competencia? ¿Habrá universidades que no conocen y sean retadoras?

“Me gustó mucho lo que decía el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, que la colaboración es lo verdaderamente disruptivo, en realidad creo que saben competir, son competitivas, pero todavía queda pendiente saber colaborar mejor”, enfatizó.

Durante su intervención, Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey indicó que la filosofía de la institución es buscar donde pueden trascender por ejemplo encontrar un propósito. Puso el ejemplo de Babson College quien ha dejado la tentación de meterse en muchas cosas y sólo se ha enfocado en emprendimiento y en ese sentido han colaborado con el Tec que tiene como misión el emprendimiento.

“Me gustó mucho la frase de la Rectora de Babson que dijo, “la excelencia es un asunto interno, no hay que estar obsesionado con los rankings, esos vienen solos”, concluyó el Director General Editorial de El Economista.