Lectura 2:00 min
UBS reporta pérdidas por US1,700 millones en primer trimestre
El presidente ejecutivo Oswald Gruebel anucnió que el banco perderá en el primer trimestre casi US1,740 millones, debido a amortizaciones y salidas de capital en su filial de gestión de riqueza.

Zurich.- El banco UBS registró pérdidas en el primer trimestre y recortará su plantilla en otro 11%, según dijo su nuevo presidente ejecutivo, advirtiendo que el mayor banco suizo aún se enfrenta a un futuro incierto.
El presidente ejecutivo Oswald Gruebel, el ex jefe del Credit Suisse que abandonó la jubilación en febrero para lograr la reactivación del UBS, dijo que el banco perderá en el primer trimestre casi 2,000 millones de francos suizos (unos 1,740 millones de dólares), debido principalmente a amortizaciones y salidas de capital en su filial de gestión de riqueza.
Ante la junta general de accionistas, Gruebel dirá que el banco se dispone a recortar su plantilla para llevarla a 67,500 empleados en el 2010, desde los 76,200 con que contaba a finales de marzo, con la intención de ahorrar hasta 4,000 millones de francos.
Los nuevos recortes se suman a los de miles ya anunciados durante la crisis financiera y significan que UBS habrá reducido su plantilla en una quinta parte desde un máximo de 83.,800 hace un año.
"Desafortunadamente no soy capaz, aún, de ofrecerles alguna buena noticia. En cambio estoy obligado a presentarme ante ustedes con otra ronda de cifras de desempeño insatisfactoria y anunciar más medidas drásticas", escribió Gruebel en el texto de su discurso.
"Nuestro panorama sigue siendo cauteloso y enfrentamos varias incertidumbres. Tenemos que prepararnos nosotros mismos para esto, incluso porque tenemos derecho a ser más optimistas sobre las perspectivas de largo plazo para nuestro plazo", agregó el ejecutivo.
Las acciones de UBS, que subieron el martes por expectativas de grandes recortes de empleos, perdían un 3.77%, a 12.77 francos suizos.
Vrag