Existe un riesgo claro de que la turbulencia del mercado impacte las condiciones de fondeo para los bancos de economías emergentes en el primer trimestre del año, anticiparon industriales del sector financiero consultados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La reducción de la liquidez, conducida por el retiro de compras de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la volatilidad del mercado motivarán un nuevo endurecimiento en la oferta de recursos para los emisores particularmente de economías emergentes, precisaron.

Al presentar los resultados de la encuesta trimestral de fondeo bancario entre mercados emergentes, correspondiente al cierre del 2013, registraron una mejora en las condiciones de financiamiento para bancos de América Latina, la primera desde el primer trimestre del 2013. Este repunte resulta de la baja base de comparación respecto del tercer trimestre y de la consideración de un mercado local más activo.

Destacan que en el último trimestre del año se disiparon eventos que en el tercer cuarto moderaron las colocaciones de los bancos regionales, es decir, se normalizó la emisión de bonos por parte de bancos de América Latina y mejoraron las condiciones del mercado.

Encontraron que las condiciones de fondeo se facilitaron, apoyadas por los recortes de tasas de la región, lo que moderó el deterioro proveniente de las condiciones internacionales .

ARRIBA DE LA MEDIA

Con los resultados de la encuesta, el IIF realiza un Índice de Condiciones de Préstamo Bancario a Mercados Emergentes (EMLC index). Ahí se ve un repunte a 49.4 puntos que aproxima al indicador a la media de 50 enteros que ya incluso había sido rebasada en el último trimestre del 2012 y el primero del 2013.

En la información desagregada se observa que el Índice para América Latina se ubicó por arriba del general, alcanzando los 50.3 puntos.

Visto por regiones, es el segundo índice más activo entre los realizados para las cuatro zonas emergentes (América Latina, Europa emergente, Asia emergente y África emergente), muy por abajo del líder, que es África.

La encuesta del Instituto es respondida por oficiales senior del área de financiamiento, jefes de crédito y oficiales de riesgo crediticio basados en mercados emergentes.

Para este ejercicio participaron 136 bancos, que incluyen 37 de América Latina, 31 de Europa emergente, 19 en Asia emergente, 33 del medio Este y el norte de África y 16 bancos de África subsahariana.

La encuesta fue realizada entre diciembre 9 del 2013 y enero 13 del 2014.

[email protected]