En el primer trimestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron 123,431 traspasos de cuenta de trabajadores que decidieron cambiarse de una afore a otra. Esto significó una reducción de 23% respecto de lo que se registró en los primeros tres meses del 2016.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dichos traspasos representaron recursos por 13,093 millones de pesos, una reducción de 27.5% respecto a lo reportado en el año anterior.

PensionISSSTE fue la afore que más se benefició del proceso de traspasos, fue la única que registró un incremento de 79.4% en el número de cuentas recibidas, pasando de 675 cuentas en el primer trimestre del 2016, a 1,211 cuentas que registran ahorros por 800 millones de pesos.

Principal fue la administradora que registró la mayor reducción de cuentas recibidas, pues en el primer trimestre del 2016 recibió 6,331 cuentas, y el 2017 fueron 1,343 cuentas, es decir, una reducción de 78.8 por ciento. Dichas cuentas representaron un monto por 370 millones de pesos.

Lo mismo sucedió con MetLife que en este primer trimestre del año recibió 887 cuentas; mientras que el año pasado fueron 3,965 cuentas, lo que representa una reducción de 77.6% y montos transferidos por 243 millones de pesos.

Cofece investigó a afores por retener traspasos

Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer una investigación que hizo a XXI Banorte, Sura, Principal y Profuturo GNP por realizar una práctica comercial ilegal que afectaba a la competitividad, y la cual representó una multa para las cuatro de 1,100 millones de pesos.

Dichas afores se ponían de acuerdo a través de correos electrónicos para atrasar el proceso de traspasos, con el fin de disminuir el gasto en publicidad y con ello incrementar sus utilidades.

La Cofece explica que entre noviembre del 2014 y junio del 2014, estas cuatro afores celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo.

Genera desconfianza

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que, si bien fue bueno que se sancionara a las afores por malas prácticas comerciales, el hecho de que se les acuse de intervenir en los traspasos genera desconfianza en los trabajadores que ahorran para su pensión.

Eso es lo que queda en la memoria de la población, genera indignación y desconfianza en el sistema de ahorro para el retiro (...) el problema es que las afores no pueden crecer hoy si no es quitando clientes de otras afores .

Explicó que este proceso de traspasos donde una afore le quita cuentas a otra generaban gastos en administración y en pago de comisiones a sus agentes promotores. Las afores les pagan a los promotores una comisión dependiendo del ahorro que tenga la cuenta, es decir, si es una cuenta que registra 10 o más salarios mínimos de sueldos al mes, es una comisión grande la que reciben .

Detalló que las afores se ahorraron un dinero con la retención de traspasos y obtuvieron un beneficio económico, pero ello no se tradujo en un beneficio para los clientes.

La Cofece multó a los directores, lo cual es grave y deja un mal sabor de boca respecto de la manera en que se administran los fondos de ahorro para el retiro .

Reconoció que la Consar regulador de las afores sí ha implementado controles para evitar dichas prácticas, pero falta más para no sólo poner candados a los promotores agentes, sino a los directores generales de las empresas.

La Consar debe aclarar bien cómo es que realmente no hubo una afectación en el ahorro de los trabajadores con la limitación de los trabajadores , sostuvo.

Comentó que, cuando fue director jurídico de Afore XXI Banorte, también hubo un problema de traspasos, pero en el sentido de que los trabajadores no podían cambiarse libremente de cuentas. Ahora las afores lo que buscaron es limitar los traspasos, entonces queda claro que aún falta profundizar más sobre el tema y tratar de no poner en riesgo las cuentas de los trabajadores .