El uso de las tarjetas de crédito entre los clientes de la banca está cambiando, donde cada vez más personas están siendo totaleros , al igual que está aprovechando los pagos a meses sin intereses, indica en un análisis BBVA Research.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de México, de los 14.5 millones de tarjetas de crédito activas a diciembre del 2011, los clientes totaleros representan 40.7%, superior a 38.3% reportado en diciembre del 2010.

La evolución reciente de los indicadores de tarjetas de crédito, caracterizada por el incremento en el número de clientes totaleros y el aumento de la proporción de crédito que se otorga a meses sin intereses, apunta hacia la expansión de la tarjeta de crédito no sólo como fuente de financiamiento, sino como medio de pago , aseguró Francisco Javier Morales, analista del banco.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), el Índice de Morosidad en tarjetas de crédito al mes de febrero del 2012 fue de 4.59%, siendo menor a 4.82% que registró en el mismo mes del 2011.

La cartera vencida en este rubro reportó un saldo de 11,004 millones de pesos a febrero del 2012, 8.5% más que lo registrado 12 meses antes.

Los datos del banco central indican que continúa aumentando la proporción del crédito sin intereses otorgado con tarjeta de crédito con respecto al crédito total otorgado con este instrumento.

En diciembre del 2010 el porcentaje de crédito sin intereses fue de 14.6% y éste aumentó a 15.8% al final del 2011, de este ultimo 6.5 puntos porcentuales corresponden a compras efectuadas por clientes no totaleros y 9.5 puntos provienen de clientes totaleros, cuya contribución en diciembre del 2010 fue de 8.9 puntos. Sin embargo, para otros especialistas del sector financiero esto refleja el alto costo de las tarjetas de crédito, lo que obliga a las personas a ser más conservadoras en el uso de este crédito.

Alejandro López, investigador de la UNAM, consideró que son las personas las que están dejando de lado el uso intensivo de la tarjeta de crédito, dado que las tasas de interés y las comisiones son muy altas. Sin embargo también están migrando a los préstamos personales.

[email protected]