Lectura 3:00 min
Tesoro urge a renovar regulación de EU
Timothy Gaithner dijo que deben tomar acciones con prontitud para evitar que la quiebra de una institución pueda amenazar nuevamente a todo el sistema financiero.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que las regulaciones del país deben ser renovadas para evitar que la quiebra de una institución pueda amenazar nuevamente a todo el sistema financiero.
"No queremos poner al país en una posición en el futuro en que seamos vulnerables nuevamente, donde la debilidad de una institución causa el riesgo de un gran daño en toda la estructura financiera estadounidense", dijo Geithner a la Comisión de Presupuesto del Senado.
"Este objetivo básico tiene que apuntalar todo lo que hacemos en la agenda de reformas y debemos hacerlo bien", agregó.
Funcionarios estadounidenses se han comprometido a avanzar hacia una renovación en las normas que rigen al sistema financiero, como un complemento necesario para las acciones de emergencia tomadas para rescatar al sector financiero y sacar a la economía de la recesión.
Geithner dijo que planeaba entregar una serie de "propuestas concretas relativamente detalladas" sobre una reforma regulatoria, antes de testificar sobre el asunto en una comisión de la Cámara de Representantes el 26 de marzo.
Geithner hará hincapié en el objetivo doble de combatir la recesión y construir un bastión contra futuras crisis en el encuentro de los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 este fin de semana, que sentará las bases de la reunión de presidentes del grupo en abril.
El Tesoro estadounidense y la Reserva Federal han intervenido repetidamente para rescatar del colapso a las grandes instituciones financieras, cuya quiebra, consideran, provocaría un perjuicio en todo sistema financiero, con nefastas consecuencias para la ya estropeada economía.
A comienzos de mes, las autoridades expandieron su plan de rescate para la aseguradora American International Group a 173,000 millones de dólares y a fines del mes pasado rediseñaron su plan de ayuda para Citigroup Inc, en el que el gobierno aumentó su participación accionaria 36 por ciento.
Si bien se comprometió a pasar a un sistema en el que tales medidas de emergencia no serían necesarias, Geithner defendió las acciones que las autoridades han adoptado en los últimos meses.
"La conclusión es que tenemos que asegurarnos, dada la gravedad de esta crisis y la fragilidad del sistema, de que hacemos todo lo necesario para protegernos del riesgo de que tengamos un alborotado fracaso de una importante institución financiera", dijo.
- SE MANTIENEN PLANES CON LOS ACTIVOS TOXICOS
Geithner prometió avanzar agresivamente con medidas para restablecer el flujo de crédito, que se ha secado luego que los bancos tuvieran que asumir grandes pérdidas por las malas hipotecas y otros préstamos.
El mes pasado, esbozó los planes de una asociación público-privada para comprar los activos tóxicos que están estrangulando a los balances de los bancos.
El jueves dejó claro que su plan busca introducir 1 billón de dólares en financiar un programa que incluiría a la Fed y a la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos.
Geithner dijo que el programa podría comenzar con los recursos del gobierno dentro del programa de rescate de 700,000 millones de dólares aprobados en octubre.
RDS