Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sustentabilidad y rentabilidad, la clave para Te Creemos: Juan Manuel González

La sofipo diseñó un mecanismo para descontar los flujos futuros de sus portafolios en una especie de factoring para traerlos a valor presente.

main image

Juan Manuel González, Director General de Te Creemos. Foto EE: Eric Lugo

Patricia Ortega

Te Creemos se fundó hace 14 años , nació como sofipo, porque era la figura que permite la captación del ahorro, con lo que complementaron sus servicios financieros.

“La captación de recursos del público como una fuente de fondeo que ha sido muy importante en épocas difíciles de México. Recuerdo en el 2008 cuando vino el tema del subprime en Estados Unidos y en diferentes parte del mundo, se cerraron las fuentes de fondeo, pero la posibilidad de captar ahorro fue un salvavidas para que pudiéramos mantenernos a flote y seguir creciendo”, comentó Juan Manuel González, director general de Te Creemos.

Te Creemos ofrece diversos créditos para el negocio, la vivienda y para negocios de las mujeres. Además de seguros, ahorro, remesas y pagos de servicios.

“Nosotros nos fijamos en prestarle a un microempresario que va aplicar el recurso en su negocio o a una persona que quiere construir o ampliar su casa, siempre estamos atentos a cómo y para qué lo utilizará”, dijo.

Rumbo a la bolsa

“El camino hacia la Bolsa fue largo; teníamos que adquirir escala y una vez que la alcanzamos empezamos a buscar líneas alternas de financiamiento, además de la captación y los medios tradicionales de fondeo”, narró Juan Manuel González.

El equipo de Te Creemos diseñó un mecanismo para descontar los flujos futuros de sus portafolios en una especie de factoring para traerlos a valor presente. “Nos acercamos con un estructurador del proceso, creamos un fideicomiso y se calificó, fue un proceso largo, nos llevó casi cuatro años porque en una etapa en la que estábamos avanzando, necesitábamos una garantía de IFC”, dijo Juan Manuel González.

Explicó que durante el camino a la emisión sortearon diferentes obstáculos, pero lograron la primera bursatilización con una demanda de 313 millones de pesos, de los 500 millones que lanzaron en certificados bursátiles, no se llenó el libro en esa ocasión, pero era un buen principio.

“Cuando hicimos la segunda emisión fue de 500 millones de pesos, se sobredemandó, y fue fundamental porque era un reconocimiento del público inversionista, que nos veía como una opción segura y atractiva para depositar sus recursos y su confianza”, dijo el directivo.

image

Situación actual

Actualmente, Te Creemos cuenta con 230 oficinas y tiene 419,927 clientes en diversos puntos de la República Mexicana.

“Hemos integrado a nuestro financiamiento un seguro que va a cubrir las cuotas de nuestro préstamo, mientras permanezca inhabilitado para trabajar tendrá una cobertura, si es que así lo decide, que lo apoya en enfermedades graves como cáncer, no te va aliviar el cáncer pero te va a facilitar un poco el camino para sobrellevarlo”, explicó Juan Manuel González.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Temas relacionados

Patricia Ortega

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete