La perspectiva económica para el 2017 es todavía incierta y México vive una situación inédita, con una política monetaria y fiscal restrictiva, con un posible escenario de menor crecimiento y con la amenaza en las relaciones estructurales con Estados Unidos, aseguró el área de inversión de Sura, Sura Investment Management México.

El 2016 termina con un solo movimiento en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la aumentó en 25 puntos base y por tal desde el pasado 14 de diciembre se ubica en un rango de 0.50 a 0.75%, Sura Investment Management México recalcó que el Comité de la Fed decidió elevar dicha tasa debido a las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y de la inflación.

Se espera que ante las condiciones económicas se presenten sólo incrementos graduales de la tasa de fondos federales; adicionalmente, los miembros del Comité reconocieron que pudiera haber tres incrementos más durante el 2017 , añadió.

Otro movimiento que destacó como un marcapasos en los movimientos de inversión para el próximo año es que, tras el anuncio realizado por la Fed, el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de referencia en 50 puntos base, de 5.25 a 5.75 por ciento.

De acuerdo con el propio Banxico, el aumento se realizó para contrarrestar presiones inflacionarias y los movimientos de la Fed; éste fue el quinto incremento en el año y no descartamos incrementos en el 2017, inclusive, mayores a los movimientos de la Fed , estimaron los analistas de Sura Investment Management.

Sura Investment Management México aseguró que con los ajustes realizados por ambos bancos centrales se ratifica que las instituciones monitorean puntualmente los movimientos de la economía y estarán atentos a tomar las decisiones necesarias para lograr estabilidad y acercarse a sus objetivos.

Ante este escenario, los expertos de Sura Investment Management México aseguraron que es momento de que quienes suelen poner su dinero en fondos de inversión tengan una mayor cautela y se acerquen con asesores profesionales para invertir en los instrumentos adecuados, acordes al perfil de riesgo de cada cliente.

Añadió que la clave en momentos de incertidumbre es la diversificación, por ello recomendaron invertir tanto en instrumentos de deuda como de renta variable.

En el actual entorno nacional, con riesgos de inflación al alza, sugerimos instrumentos defensivos de tasa real como los Udibonos , enfatizaron los expertos de Sura Investment Management.