Para impulsar las aportaciones voluntarias entre los trabajadores que ahorran para su retiro, afore Sura lanzó dos nuevas sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) adicionales que permiten generar rendimientos al ahorro.

Se les cobrará una comisión entre 1.25 y 1.40% dependiendo del horizonte de inversión que es de uno a cinco años. Como las otras cuatro siefores básicas, los trabajadores pueden retirar su dinero cada seis meses pero buscaremos que lo puedan hacer cada dos meses , explicó Enrique Solórzano, director general de Sura México en conferencia de prensa.

Las Siefores adicionales permiten que las aportaciones voluntarias que realizan los trabajadores sean invertidas en diferentes instrumentos de inversión como bonos del gobierno o corporativos y que ello les generé un valor adicional a lo que ahorraron.

Las siefores tienen el más alto estándar de calidad de inversiones y de vigilancia; así como una buena estructura corporativa del mercado mexicano. No hay nada más seguros que una siefore para ahorrar para el retiro , resaltó el directivo.

Al cierre del 2014, las siefores adicionales otorgaron en promedio ponderado rendimientos nominales de 4.94%, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que consideró un precio de Bolsa.

Solórzano explicó que estas afores ofrecerán menores rendimientos debido a que el periodo de inversión es de corto y mediano plazo a diferencia de las siefores básicas, cuyas inversiones son a largo plazo, cuentan con un portafolio más diversificado y sus rendimientos son mayores.

Aclaró que las comisiones que se cobrarán por las aportaciones voluntarias serán sobre saldo y no por cada aportación que realice un ahorrador. Expuso que las comisiones serán más caras debido al proceso de transacción.

El ingreso que obtengamos de este cobro de comisión dependerá de cuanto acumulemos en el ahorro voluntario, del cual esperamos terminar el año con 3,500 millones de pesos en aportaciones voluntarias .

Mencionó que para Sura es indispensable fomentar el ahorro voluntario debido a que en México, las aportaciones para el ahorro del retiro son de las más bajas, ya que sólo se ahorra 6.5% del salario mensual; mientras que en otros países se ahorra entre 10 y 11 por ciento.

Sura está comprometida con el ahorro voluntario, tenemos más de 2,000 vendedores que orienten a las personas a ahorrar .

Al respecto Pablo Sprenger, CEO de Sura México informó que durante el 2014 Sura incrementó el ahorro voluntario en 52.11%, respecto al 2013, cifra que representó su mayor histórico.

Tuvimos una buena gestión en rendimientos, ocupamos el primer lugar en en las siefores 1,2 y 3, lo que hizo que nuestros activos crecieran más que los de la competencia , expresó.

Entre las once Afores que integran el mercado, se acumuló 7,745 millones de pesos en ahorro voluntario, lo que representó 42.5% más de lo que se obtuvo en el 2013.

Sprenger refirió que si bien la afore es una buena fuente de ahorro, no es suficiente para una pensión digna, por lo que es indispensable complementarlo con ahorro voluntario.

Nuestro negocio principal es la afore pero para este año estaremos impulsando productos como el seguro de pensiones, fondos de inversión y el ahorro voluntario .

Al cierre del 2014, afore Sura logró incrementar su cartera de clientes en 1.03% para llegar a más de 6 millones de cuentas administradas.

elizabet.albarran@eleconomista.mx