La sofol hipotecaria Su Casita solicitó dos líneas de crédito por 1,500 millones de pesos a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), informó Daniella Gurrea, directora general adjunta del banco promotor de la vivienda.

Confiados en que sus acreedores aceptarán el trato en que proponen pagar entre 50 y 70 centavos por cada peso y cambiar acciones de la reducida empresa por deuda, la intermediaria hipotecaria ya busca financiamiento de la SHF.

Su Casita espera ponerse de acuerdo con sus acreedores, por lo que resultaría una nueva empresa totalmente capitalizada y ante eso nos solicitaron una nueva línea de fondeo , comentó la funcionaria pública.

Su Casita prorrogó 10 días el cambio de deuda que tenía con más de 3,000 acreedores, por otra garantizada y la dación en pago de acciones de la nueva empresa.

A los inversionistas se les aclaró que de no llegar a un acuerdo, la empresa se declararía en concurso mercantil, lo cual representaría una eventual quiebra.

Gurrea aclaró que en caso de que se logre la reestructura, el financiamiento estaría respaldado por las hipotecas que ofrezca Su Casita.

A finales del año pasado la intermediaria liquidó, a través de la dación en pago de activos, con el banco promotor de la vivienda el pago de los 18,000 millones de pesos que recibió de financiamiento.

Lo anterior, dijo la funcionaria, representaba entre 25,000 y 30,000 créditos. Después de un proceso en el que se invitó a varios intermediarios a manejar la cartera, Banorte, ABC Capital y Patrimonio administrarán los activos que cedió Su Casita.

Explicó que para manejar la la cartera se buscaron intermediarios con experiencia, además se pidió que tuvieran probada capacidad para administrarla y se ajustaran a las políticas de la SHF.

El cambio de administración concluyó en mayo pasado y Gurrea recomendó a los poseedores de un crédito hipotecario que se acerquen con el nuevo administrador de su hipoteca.

Ojalá los clientes que tengan un crédito con Su Casita se acerquen al nuevo administrador y revisen las nuevas formas de pago que existen, por ejemplo el cambio de moneda de su deuda , agregó.

Su Casita registró un incremento en su cartera vencida desde la crisis del 2008.

El año pasado el intermediario se puso a la venta y entre los interesados estaban Banorte y Banco del Bajío.

[email protected]