La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de 692 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) presentes en el registro que administra el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), sólo 143 se encuentran autorizadas para operar como tal por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las cajas o cooperativas de ahorro forman parte del sistema financiero mexicano, por lo que requieren autorización de la CNBV -excepto las de nivel básico- para su operación. Actualmente existen 143 autorizadas, las cuales cuentan con un seguro de depósito de 25,000 Udis, es decir, aproximadamente 131,993 pesos por persona , informa la Condusef en un comunicado.

Sólo se reconocen como cajas de ahorro aquellas entidades que estén debidamente inscritas en el registro que administra el fideicomiso del Focoop. Sin embargo, el hecho de que se encuentren en dicho registro, no implica que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad financiera.

De acuerdo con el Focoop, al 31 de diciembre del año pasado, el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo cuenta con 692 entidades inscritas, que tienen poco más de 6.5 millones de socios cooperativistas y cuentan con activos por casi 102,200 millones de pesos.

Además de las 143 autorizadas, 49 cajas de ahorro solicitaron autorización y se encuentran en proceso de revisión (con casi 460,000 socios). Hay que señalar que en tanto no sean autorizadas, no cuentan con el seguro de depósito , según Condusef.