Luego del proceso de consolidación del sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), que dejó en operación a cerca de 1,600 instituciones de este tipo, los fondos de capital privado han mostrado interés para apoyar a estos intermediarios financieros no bancarios, ya sea para potencializar su negocio o para resolver problemas de carteras deterioradas.

Recientemente, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) firmó un convenio con la Asociación de Sofomes en México (Asofom) para que los casi 150 integrantes de esta última puedan ser apoyados por los fondos.

Las empresas (sofomes) no solamente necesitan la deuda, sino también necesitan el capital (...) El capital que aportan los fondos es uno inteligente, esto quiere decir que no sólo entran los recursos financieros para apuntalar el crecimiento, sino que van acompañadas de know-how (saber cómo) y el know-who (saber quién), lo que tiene un efecto multiplicador importante , expresó Alonso Díaz Etienne, presidente de la Amexcap.

Para tener éxito en los negocios en México agregó se necesita conformar un equipo sólido en financiamiento, en la operación en las diferentes áreas (...) si no se tiene todo este andamiaje, las probabilidades de éxito disminuyen dramáticamente .

Los 110 fondos de capital privado que representa la Amexcap suman alrededor de 46,000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 20,000 millones es dinero que no se ha invertido y que podría incursionar en áreas como el emprendimiento, empresas en crecimiento, bienes raíces y energía.

Cuando un fondo aporta capital a una empresa, también comparte los riesgos de ésta y puede participar como socio de la organización que apoya.

Vemos oportunidades interesantes en dar capital para que las sofomes puedan generar más crédito y más negocio ?(...) hay varios fondos que ya lo hacen , detalló Díaz Etienne.

El presidente de la Amexcap refirió que los fondos de capital privado también pueden solucionar problemas de carteras deterioradas de estos intermediarios no bancarios.

Vemos también oportunidades para resolver problemas de las carteras de las sofomes, en donde se les haya quedado atorado el asunto, pues lo que necesitan no es más deuda sino capital para poder darle nuevamente viabilidad al negocio y que la deuda vuelva a vivir , indicó.

Para Adolfo González, presidente de la Asofom, la industria de capital de riesgo realiza una labor que complementa el otorgamiento del crédito de las financieras de objeto múltiple, por lo que la unión de ambos sectores ayudaría a fortalecer a estos intermediarios.

La industria de capital de riesgo es algo que se complementa con lo que hacemos y además nos puede dar la galleta para lo que hacen las sofomes. Los fondos de la Amexcap, que tiene 10 años de vida, han apoyado a 8,000 empresas, es un número importante. El que los mexicanos den la certeza de que comparten su empresa es una cosa brutal , comentó González.

El presidente de la Asofom detalló que una de las facilidades para que los fondos de capital privado participen en las sofomes es que éstas también pueden operar bajo la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

La SAPI era algo que necesitábamos en México para que sucedieran cosas como éstas y me parece que con Amexcap es un claro ejemplo de que la SAPI funciona (...) yo me siento emocionado de esto: el mundo de capital de riesgo es una realidad , expresó González.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx