El sector de las sociedades financieras populares (sofipos), a pesar de no estar obligado a participar en la implementación de la plataforma de Cobros Digitales, CoDi, ha logrado estar en el inicio de este mecanismo impulsado por el Banco de México (Banxico).

Este lunes el Banxico anunció el lanzamiento de la plataforma CoDi, con la incursión de dos sofipos en el inicio de la misma: Fincomún y ASP Integra Opciones.

"CoDi es una plataforma desarrollada y operada por el Banco de México que permitirá solicitar y realizar pagos entre personas y empresas, a través de un dispositivo móvil; además de representar un esfuerzo conjunto entre las instituciones participantes del SPEI y el Banco de México para ofrecer a los ciudadanos un medio de pago más seguro, eficiente y gratuito para los clientes y comercios", explicó la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo) en un comunicado.

Según la Amsofipo, la participación en esta iniciativa de dos sociedades financieras populares, miembros de la misma, refleja el compromiso de esta asociación para fomentar la inclusión financiera a través de las nuevas herramientas tecnológicas.

"La participación de las sofipos en el CoDi reafirma nuestra convicción de estar a la vanguardia en soluciones financieras y continuar sumando así a las iniciativas sociales que promueve el gobierno para el bienestar de los mexicanos", explicó David Romero Morfín, presidente de la Amsofipo.

 

"Con esta nueva forma de pago, innovamos para llegar a más puntos del país que aún tienen acceso a servicios financieros, impulsando de este modo la inclusión y el desarrollo económico. A partir de hoy cada ciudadano podrá acercarse a su institución, conocer cómo funciona CoDi, sus beneficios y acceder a la plataforma. En este sentido, dos de nuestras SOFIPOS, Fincomún y ASP cuentan con sus aplicaciones para que este proceso sea fácil, seguro y rápido", dijo Romero Morfín.

El sector de las sofipos, compuesto por 39 entidades, atienden a poco más de 4.3 millones de personas por medio de 1,136 sucursales en 1,629 municipios, “alcance que se prevé ampliar a partir del uso del CoDi en el segmento popular”.

kg