A pesar de que Automatización de Servicios Productivos ha incumplido desde marzo con el pago de los rendimientos a sus inversionistas, su empresa hermana, la sociedad financiera popular (sofipo) Alta Servicios Financieros, no ha presentado incumplimientos en sus esquemas de inversión, indicó Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

En entrevista, Di Costanzo Armenta explicó que se siguen muy de cerca con los incumplimientos de los esquemas de telefonía del consorcio Alta Grupo, que controla a la sofipo y a Automatización de Servicios Productivos; sin embargo, no está dentro de la facultad de la Condusef responder a los afectados, debido a que los contratos se firmaron con entidades fuera del sistema financiero.

En la sofipo Alta no tenemos reclamaciones por alguien que no haya podido retirar su depósito, (de) lo que sí tenemos reclamaciones es de gente que invirtió en el negocio de los teléfonos (también manejado por Alta Grupo); sin embargo, estos contratos son con una Sociedad Anónima, por lo que no son tema de la Condusef. Estamos asesorando a los usuarios, pero éste no es tema de la Condusef, será tema de la Profeco , expresó el funcionario.

Les quitarían la sofipo

La incertidumbre que se ha generado por el incumplimiento de Alta Grupo en su esquema de telefonía ha causado mucho ruido a las autoridades financieras del país; sin embargo, sólo están atentas a lo que ocurre con este problema y se han dedicado a vigilar estrictamente a la sofipo de este consorcio.

Durante este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha impuesto 17 sanciones a Alta Servicios Financieros por un monto de poco más de 4 millones de pesos.

Aunque distintos medios han generalizado el problema, con la acusación de que también en la sofipo Alta Servicios Financieros hay indicios de incumplimientos, esta empresa es la única entidad del consorcio que tiene viabilidad y una estricta vigilancia por parte de CNBV y Condusef.

Debido a esta fortaleza, Alta Servicios Financieros podría ser adquirida por otra sofipo de nombre Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural, pues una fuente conocedora del proceso confirmó a este medio que las negociaciones van muy avanzadas.

Sin embargo, dicha fuente enfatizó que en caso de que se dé dicha adquisición, esto no tendría nada que ver con el resarcimiento a los inversionistas de la división de telefonía de Alta Grupo, como se les ha informado en últimas reuniones.

Es un proceso aparte, que nada tiene que ver con la problemática de la empresa en la telefonía, no se debe de confundir , explicó la fuente, que pidió no ser citada.