Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) del país piden ser partícipes del sistema de pagos del Banco de México (Banxico), con la finalidad de que toda su liquidez se administre al interior de estas instituciones, o en su caso por medio del banco central, y que así no dependan de un banco para administrar sus recursos.

De acuerdo con José Manuel Cruz Contreras, presidente de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), que el Banxico permita que las socaps puedan entrar al sistema de pagos les reduciría el riesgo de que los bancos les cierren las cuentas “de un día para otro”, además de que administrar su propia liquidez sería en beneficio de las cooperativas y sus socios.

“No es posible que actualmente un banco nos diga de un día para otro ‘te voy a cerrar la cuenta’. Hoy dependemos de un banco para completar nuestra operación. Es necesario que se nos den facilidades para entrar al sistema del Banxico y no necesitar un banco para nada”, explicó Cruz Contreras en el marco de su participación en el foro Cooperativas, Modelo para el Desarrollo Económico Social y Sostenible.

Cruz Contreras detalló que, al no participar en el sistema de pagos, las socaps no pueden emitir una chequera que dependa de una cuenta eje de la misma organización, sino que se tiene que utilizar la infraestructura de un banco para poder realizar este tipo de operaciones.

“Lo que buscamos es que de alguna manera, se reconozca la posibilidad a las socaps de poder entrar al sistema de medios de pagos de la nación, donde a futuro la misma socap pudiera emitir una chequera o una tarjeta (de crédito o débito), pero con cargo a una cuenta eje desde la propia cooperativa que se requiera”, sostuvo.

Dijo que, más allá de esta iniciativa del sector, lo que se pretende es generar mecanismos para que los casi 7 millones de socios de las socaps puedan realizar operaciones de manera más fácil y sin que esto implique grandes costos para dichas organizaciones, que son reconocidas como parte del sector social de la economía.

El presidente de Concamex detalló que, debido a que varias socaps tienen contratado un proveedor para acceder al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), algunas de estas organizaciones ya tienen en sus planes la implementación del Cobro Digital (CoDi).