Acapulco, Gro. El incremento de la penetración del sistema financiero en México está por debajo de lo que requiere la economía, por lo que es necesario que se continúe con los esfuerzos para aumentarlo en el mediano plazo, consideró Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante el arranque de los trabajos de la 75 Convención Bancaria, Babatz citó un estudio reciente del Banco Mundial en el que se menciona que dadas las características de la economía mexicana y de su población, el crédito bancario al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) debería ser de alrededor de 56%, nivel que contrasta con 13.4% observado al cierre del 2011 .

Para el funcionario, de acuerdo con estos estimados, el sector bancario tienen un gran desafío, el cual dista de ser alcanzado fácilmente.

El financiamiento total del sector bancario pasó de 7.8 billones de pesos en el 2007 a 11.1 billones de pesos en el 2011, lo que significó un incremento de 44% en cinco años.

No obstante, el Presidente del órgano regulador del sistema financiero consideró que el limitado acceso de la población a los servicios financieros no se explica por la reciente evolución del sector, sino como resultado de una serie de crisis financieras y macroeconómicas que afectaron en el pasado a México, aunados a la década que se mantuvo estatizada la banca.

Por otro lado, destacó la solidez de la banca en México, resultado de los criterios prudenciales de las mismas empresas, como del marco regulatorio existente en el país, el cual permite darle certeza a los inversionistas del sector para seguir dejando su capital en México.

La expansión del capital se debe a la alta exigencia en materia de capitalización y la certeza de los accionistas en cuanto a su derecho de tomar las utilidades de su negocio siempre y cuando los parámetros prudenciales se encuentren cubiertos , dijo Babatz.