Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Sinvacrem, ejemplo de la falta de solidez de socaps

La entidad se maneja con normalidad y se resiste a transferir sus activos y pasivos a otra socap.

¡Cuidado, no ahorres tu dinero en esta caja! es la leyenda que se encuentra en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respecto de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Sinvacrem, que a pesar de que tiene que dejar de operar por su grado de insolvencia, tiene sus puertas abiertas con toda normalidad.

De acuerdo con fuentes involucradas en el sector cooperativo, Sinvacrem, que cuenta con su matriz en Oaxaca, es una socap a la que desde el 26 de mayo del 2014 se le notificó que fue evaluada en nivel D; es decir, que debido a su clara situación de insolvencia tenía que dejar de operar y abstenerse de captar recursos de sus más de 30,000 socios.

Pese a esto, la entidad, de acuerdo con fotos que llegaron a este medio, opera con normalidad y según fuentes se resiste a transferir sus activos y pasivos a una de las 146 socaps autorizadas en el país o a otra entidad autorizada dentro del sistema financiero.

La autoridad le hizo una visita y giró orden de suspensión de actividades de captación. Se emitió opinión de delito , indicó una fuente conocedora del caso que pidió no se plasmara su nombre.

En el país existen cerca de 155 socaps que han sido clasificadas en nivel D, las cuales pueden solicitar ayuda al fondo de apoyo al sector (Fipago) para salir del sistema financiero de una forma ordenada, es decir sin perjuicio para sus socios, ya sea con el pago directo de hasta 167,930 pesos por ahorrador o con la transferencia de activos y pasivos a otra entidad autorizada.

Datos del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) indican que de estas 155 socaps clasificadas en nivel D, 82 son de nivel básico, es decir que por su nivel de activos, que no superan los 13.5 millones de pesos, no requieren ser supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero que de acuerdo con la legislación tienen que ser evaluadas para determinar si son viables o tienen que dejar de operar. Estas entidades concentran a más de 59,000 socios.

Con el resto que no son de nivel básico, que suman 73 y atienden a más 454,000 socios, la autoridad trabaja para que todas se apeguen a un esquema de salida ordenada del sistema financiero; sin embargo, datos del Focoop arrojan que sólo seis atraviesan un proceso de liquidación mientras que el resto se presume opera con normalidad mientras se determina su situación para dejar de operar.

La ley a cuentagotas

En marzo y abril del 2014 se realizaron modificaciones a la Ley para Regular a las Actividades de las Socaps (LRASCAP) así como a la del Fipago, con la finalidad de favorecer una salida ordenada de las entidades no autorizadas, o clasificadas en D, así como para brindar una rápida atención a sus ahorradores.

Con dichas modificaciones se amplió el espectro de entidades que pueden ser apoyadas por el Fipago para consolidar un esquema de salida ordenada del sistema financiero; pero al parecer, ni con dichas modificaciones a la ley se ha dado una rápida consolidación del sector de socaps.

El caso de Sinvacrem es un ejemplo de lo que pasa con muchas entidades en el país, pues mientras continúen con sus operaciones y capten recursos, estas socaps no ofrecen un seguro de depósitos a sus ahorradores, equivalente a 25,000 Udis (134,000 pesos) por persona, como lo hacen las 146 cooperativas autorizadas.

Tan sólo en Oaxaca, existen 29 socaps que están impedidas para captar recursos por estar clasificadas en D, las cuales atienden a 229,420 socios en 202 sucursales a lo largo de dicho estado.

Para fuentes del sector, aunque las socaps de nivel D tienen que dejar de captar recursos, es obvio que sí reciben ahorros, pues sólo así pueden solventar sus gastos de operación como el pago de nómina a sus trabajadores, por lo que incurren en el delito de captación ilegal.

Desde el 2001, se ha intentado consolidar el sector de las socaps, con diversas modificaciones a la ley. Se estima que en el país existen cerca 719 entidades de este tipo de diversos niveles y en diferentes situaciones.

Un sector que buscan consolidar

  • El seguro de depósitos, equivalente hasta a 25,000 Udis (134,000 pesos) por ahorrador, sólo lo pueden ofrecer las socaps autorizadas.
  • Los ahorradores de las socaps que no tienen autorización para operar pueden apegarse a un esquema del Fipago y recibir hasta 167,930 pesos por ahorrador siempre y cuando exista el apoyo de los gobiernos estatales.
  • Existen 146 socaps autorizadas, que concentran a casi 6 millones de socios, los cuales están protegidos por el seguro de depósitos de hasta 25,000 Udis.
  • Existen casi 40 expedientes de socaps que están siendo revisados en la CNBV para determinar su autorización o en su caso su salida ordenada del sistema financiero.
  • Las 420 socaps de nivel básico, que atienden a poco más de 283,000 socios, no requieren ser supervisadas; sin embargo, tienen que ser evaluadas para saber su estado de solvencia.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete