El síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro Velasco, anunció un nuevo pago para los ahorradores afectados por la disolución de esta empresa, el cual sería por la cantidad de 100 millones de pesos.

De acuerdo con un escrito dirigido a los ahorradores que son acreedores de esta empresa en su concurso mercantil, este nuevo pago provendría de la cobranza que se ha realizado de la cartera de esta entidad que funcionaba como sociedad financiera popular (sofipo), así como de la venta de algunos bienes muebles e inmuebles ubicados en México y Estados Unidos.

“Estamos haciendo hasta lo imposible por dar un sexto pago en este mes, del 20 al 27 de diciembre (del 2019)”, se puede leer en el escrito de Navarro Velasco y donde detalló que este nuevo desembolso sería el sexto pago que se da, luego de cinco que han cubierto apenas 20% de la deuda total reconocida en el concurso mercantil.

El concurso mercantil de Ficrea inició en el 2015, un año después del anuncio de su revocación para operar como sociedad financiera popular por violaciones a la ley de Ahorro y Crédito Popular y por detectar una presunta triangulación de recursos de los ahorradores.

Este proceso ha podido dar a los casi 4,900 afectados inscritos en el concurso mercantil alrededor de 1,300 millones de pesos en cinco pagos realizados desde el 2015 a la fecha. El último pago a los acreedores fue el 20 de diciembre del 2018 por 82 millones de pesos.

Hace algunos meses, el accionista principal de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, aceptó ceder bienes con el fin de que evitar el juicio por una demanda civil que el síndico Navarro Velasco había interpuesto en su contra en Estados Unidos.

Como parte del acuerdo para no ser llevado a juicio, Olvera Amezcua aceptó ceder 82 bienes inmuebles ubicados en Estados Unidos, 42 en Madrid, España, 35 automóviles de diferentes marcas y modelos y 1.3 millones de dólares alojados en una cuenta bancaria estadounidense.

Fechas de los pagos de Ficrea:

  • 27 de junio del 2016 se realizó el primer pago por 575 millones de pesos.
  • 15 de diciembre del 2016 se realizó el segundo pago por 190 millones de pesos.
  • 6 de septiembre del 2017 se realizó el tercer pago por 168 millones de pesos.
  • 26 de marzo del 2018 se realizó un cuarto pago por 113 millones de pesos.
  • 20 de diciembre del 2018 se ejecutó un quinto pago por 82 millones de pesos.

Fuente: Sindicatura del concurso mercantil de Ficrea

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

kg