Rafael Antonio Olvera Amezcua, presunto artífice del fraude de Ficrea, busca un acercamiento con los ahorradores y afectados por esta empresa que operaba como sociedad financiera popular, con el fin de darles a conocer un proyecto de convenio concursal.

De acuerdo con un escrito circulado y firmado por el abogado Jorge Martínez Ocampo, quien se dice defensor particular de Olvera Amezcua, se espera que en los próximos días se definan el lugar y las condiciones para dar a conocer el proyecto del convenio concursal de quien era el accionista mayoritario de Ficrea, empresa que supuestamente trianguló recursos en afectación de más de 6,800 personas.

“(La) reunión se llevará a cabo el próximo día 3 de octubre del año en curso, en lugar por definir, por lo que, en el transcurso de esta semana, se dará a conocer el lugar de la reunión”, se puede leer en el documento circulado por Martínez Ocampo.

El concurso mercantil de Ficrea, que inició en el 2015, ha logrado que los casi 5,000 afectados reconocidos como acreedores de esta empresa hayan recuperado 20% de sus ahorros vía este proceso. Se espera que en los próximos días se informe sobre los detalles de dicho convenio que propondría Olvera Amezcua.

Según el servicio de inmigración de Estados Unidos, Olvera Amezcua todavía se encuentra en custodia en un centro de detención para inmigrantes en Texas. Desde mayo pasado, se había informado sobre su detención y posteriormente se corroboró que ésta fue por su situación legal en aquel país.

Se sabe que Olvera Amezcua enfrenta varias demandas en México. Sin embargo, su defensa legal ha logrado obtener amparos que han frenado los procesos para su extradición a México.

El pasado julio, el síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro Velasco, dio a conocer que se había llegado a un acuerdo en Estados Unidos con Olvera Amezcua para que éste no fuera a juicio en aquel país.

Según lo informado por Navarro Velasco, Olvera aceptó ceder más de 100 bienes inmuebles ubicados tanto en España como en Estados Unidos, además de una cantidad en efectivo.