Ahora fue Citibanamex el banco que presentó fallas en sus sistemas y provocó afectaciones a sus usuarios.

Desde temprana hora del domingo empezaron a surgir las quejas en redes sociales, sobre todo en Twitter, contra el banco, dado que señalaban que el sistema estaba caído. El problema al parecer fue a nivel nacional, pues los reclamos eran de diferentes estados.

Los usuarios indicaron que no podían pagar con tarjetas en terminales punto de venta, ni retirar efectivo de cajeros automáticos, ni pagar en comercio electrónico, ni realizar transferencias, ni consultar saldos. Ello provocó el malestar de los clientes, quienes empezaron a exigir una respuesta y a preguntar de qué forma el banco iba a resarcirles el daño.

Otros pedían la asesoría de la Condusef, misma que sugirió guardar los comprobantes de todos los movimientos. Unos más expresaron que al día siguiente cambiarían de banco.

Citibanamex emitió un breve pronunciamiento en el que aseguró que “nuestra prioridad es la seguridad y atención de nuestros clientes. Estamos atendiendo las intermitencias generadas el día de hoy en algunos de nuestros servicios de débito”.

Añadió: “Informaremos oportunamente de la solución a esta situación a través de nuestros canales digitales y telefónicos”.

Antes de las 20:00 hrs la institución financiera anunció que los problemas habían sido solucionados.

El viernes, retrasos en pagos

Esta situación se dio en medio de las fallas que, desde el pasado 27 de abril, algunos bancos como Banorte presentaron en sus sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que controla el Banco de México (Banxico).

El mismo Citibanamex, uno de los bancos más grandes de los que operan en el país, dio a conocer el viernes que ese día hubo retrasos en determinados pagos interbancarios enviados o recibidos por los clientes.

No obstante, aclaró ese mismo día que no se habían presentado problemas en sus sistemas de pagos, y que su interconexión operaba con normalidad.

“En caso de que operaciones de clientes se hayan retrasado por el proceso en otras instituciones financieras, daremos soluciones individuales”, expuso.

En entrevista con Reuters, Lorenza Martínez, directora del sistema de pagos del Banxico, reveló que por la situación con el SPEI se retiraron fondos de cinco grupos financieros por transferencias no autorizadas, sin precisar cuánto ni qué entidades fueron más afectadas.

Banorte, uno de los bancos más señalados por las fallas en su conexión con el SPEI, y que hasta la semana pasada seguía operando en el canal alterno, afirmó que por el momento, tras las declaraciones de Martínez, no tenían más que comentar al respecto.

Cómo se recordará, el 27 de abril se presentaron “incidencias” en los sistemas de conexión al SPEI de algunos bancos (como Banorte y BanBajío), y se tuvo que actuar en un canal alterno, por lo que se registraron retrasos en las transacciones.

Autoridades financieras han aclarado, sin embargo, que el SPEI no ha sido afectado, y que los recursos de los clientes han estado seguros en todo momento.

No obstante, no se han declarado si se trató de un ciberataque y qué tanto afectó al sistema financiero.