Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

“Si te piden dinero para otorgar un crédito o programa de gobierno, seguro es fraude”

El aplazamiento de pagos de créditos no es condonación, hay que cubrirlo para no afectar historial.

main image

La pandemia del Covid-19 ya deja ver sus efectos económicos entre la población, y prueba de ello es el interés en obtener un crédito o acceder a alguno de los programas del gobierno. Sin embargo, esto puede ser aprovechado por la delincuencia para tratar de defraudar.

Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que “si para otorgarte un crédito o algún beneficio del Gobierno Federal te piden dinero, eso seguramente es un fraude”.

En entrevista, el funcionario precisa que hasta ahora no ha habido tantas quejas por intentos de fraude relacionados con supuestos apoyos del gobierno, pero en el caso de los llamados créditos exprés es un tema recurrente.

“Lo que sí ha sido permanente es el tema del crédito exprés, este esquema fraudulento de ofrecer un crédito rápido sin checar buró y solicitando que deposites cantidades de dinero para una fianza que garantice el supuesto crédito que te van a dar, o para hacer una investigación de crédito, éste sí nos ha estado llegando”.

Precisa que ninguna institución financiera seria pide dinero ante una solicitud de crédito, y aclara que algunos bancos sí pueden cobrar alguna comisión, pero se descuenta del financiamiento que se deposita en la cuenta.

“Este tema es recurrente cada vez que hay crisis de liquidez ¿Cuándo hay crisis de liquidez? En enero, agosto-septiembre y en momentos cuando aprieta el tema económico como ahora”, explica.

De igual forma, menciona que se han dado casos en los que, a través de mensajes vía SMS, whatsapp o cualquier otra red social, se informa de los apoyos gubernamentales que se han dado a conocer, como los microcréditos. Aquí, el funcionario refiere que el Gobierno Federal, bajo ninguna circunstancia, pide información privada ni mucho menos solicita dinero para dar el acceso a estos beneficios.

“Al igual que el crédito exprés, si para otorgarte o darte una tarjeta o algún beneficio del Gobierno Federal, te piden dinero, eso seguramente es un fraude”, subraya.

Oscar Rosado comenta que es en la parte baja de la pirámide donde normalmente pegan más este tipo de fraudes: “todos estos esquemas generalmente surten efecto en la parte baja de la pirámide, en la parte de la población más vulnerable económicamente. A ese grupo va dirigido y es ahí donde puede generar daño”.

Reestructura

Por otra parte, el presidente de la Condusef recuerda a la población que el programa de aplazamiento de pagos de crédito de la banca —como medida de apoyo ante los efectos del Covid-19—, no es una condonación, sino una reestructura, por lo que llama a los beneficiarios a que, si está en su posibilidad, lo paguen cuando sea el momento, y con ello no afectar su historial crediticio.

“Entendemos que la situación es muy compleja, pero se debe hacer el mayor esfuerzo posible para en agosto, septiembre u octubre, empezar a cubrir el adeudo y de esta manera conservar un buen historial crediticio”.

Lo que sí recomienda en este tema es ver bien cuáles son las nuevas condiciones de la reestructura como si se modificó la tasa, a qué plazo quedó y las amortizaciones.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), al 15 de mayo pasado, 7.9 millones de clientes, habían solicitado aplazar el pago de los diferentes créditos, principalmente a cuatro meses.

Podría haber repunte en quejas por operaciones en e-commerce.

Oscar Rosado afirma que aunque el resto de los fraudes como el robo de identidad se han mantenido estables en los últimos meses, sí espera que haya un repunte en quejas por transacciones realizadas a través del comercio electrónico.

“Lo que la experiencia nos ha dictado en Condusef, es que desde el momento en que  realiza el evento, hasta que el usuario, el cliente, se da cuenta que hubo un movimiento incorrecto y procede a ir al banco a levantar una queja o pedir una aclaración y después, si no le resulta positivo, irse a la Condusef, pasan semanas”.

Además, argumenta, este año las transacciones en comercio electrónico, de las cuales 70% se realizan con tarjeta de débito y 30% con tarjeta de crédito, podrían superar 500 millones, máxime por los efectos de la pandemia.

Siguen operando los canales remotos.

El titular de Condusef recuerda que las oficinas de esta dependencia permanecen cerradas y así seguirán hasta que la autoridad sanitaria lo determine, pero resalta que los usuarios de servicios financieros pueden realizar sus quejas vía remota, ya sea por teléfono, correo electrónico, chat, el portal de quejas electrónicas y el módulo de atención remoto generalizado.

“Cuando llegue el momento de la reapertura, vamos a pedir a los ciudadanos que sigan utilizando las vías remotas”, enfatiza.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete